Argentina avanzó a semifinales después de 24 años y enfrentará a Holanda

Argentina avanzó a semifinales después de 24 años y enfrentará a Holanda

La Selección derrotó por 1 a 0 a Bélgica, con gol de Higuaín, y se ubicó entre los cuatro mejores de la Copa. La última vez que alcanzó esta instancia fue en el Mundial de Italia 90, hace 24 años. El miércoles, el equipo de Sabella se medirá ante los europeos, a las 17.

FELICIDAD SIN MEDIDA. El plantel argentino se quedó en el césped a celebrar con los hinchas. REUTERS FELICIDAD SIN MEDIDA. El plantel argentino se quedó en el césped a celebrar con los hinchas. REUTERS
05 Julio 2014
BRASILIA, Brasil.- Jugó bien, sufrió y pasó a semifinales. La Selección argentina venció esta tarde a Bélgica, por 1 a 0, en el Estadio Nacional de Brasilia y se ubicó entre los cuatro mejores del Mundial, después de 24 años.

El delantero Gonzalo Higuaín, a los 8 minutos del primer tiempo, marcó el tanto que definió el cruce de cuartos de final de la Copa. Holanda o Costa Rica, que jugarán desde las 17 en Salvador, será el rival de la próxima instancia, el miércoles próximo en San Pablo.

Argentina mostró su mejor versión en este Mundial, pese a tener diezmada su famosa ofensiva de los "cuatro fantásticos" por las lesiones de Sergio Agüero y de Ángel Di María, quien debió salir en el primer tiempo. Los belgas buscaron por todas las vías el empate, pero sin éxito. 

Lionel Messi volvió a dejar en claro que es el alma del conjunto argentino, acompañado por "Pipita" y respaldado por Javier Mascherano desde el mediocampo. No pudo, sin embargo, imponerse en su duelo personal con el belga, Thibaut Courtois, arquero de Atlético Madrid, a quien no le marca en Europa desde diciembre de 2012.

La estrella de Barcelona gestó la jugada de gol a los 8 minutos, cuando recuperó una pelota en el mediocampo, corrió 20 metros y se la abrió a la derecha a Di María, quien pateó un centro que rebotó en el belga Jan Vertonghen. Allí apareció Higuaín, quien resolvió con rapidez para sacar un latigazo que no permitió la reacción de Courtois.

El delantero de Napoli italiano volvió a demostrar su confianza en el segundo tiempo, con un remate a los 50' que desvió un defensor belga y cuatro minutos más tarde en una veloz jugada de contraataque en la que superó a la muralla belga y cuando definió mano a mano frente al arco el remate pegó en el travesaño y salió por arriba del arco.

El conjunto dirigido por Marc Wilmots le dejó espacios para crecer a la Selección, que se mostró cómoda en el contraataque y con su mejor nivel en lo que va del Mundial en el primer tiempo, más segura en la defensa y más equilibrada entre las líneas.

Sin embargo, Argentina sufrió un fuerte revés con la lesión de Di María en el recto anterior de la pierna derecha, que dejó a Messi sin su principal socio. El jugador de Real Madrid, quien minutos antes había deslumbrado con un taco al arco rival, debió dejar el campo a los 32', tras lastimarse en una carrera cuando atravesaba su mejor momento en la Selección.

En lugar de "Fideo" ingresó Enzo Pérez, que pocos minutos después pateó un pase que Messi convirtió en una carrera hacia el arco con cuádruple marca y fabricó una falta al borde del área belga. Pudo haber ampliado la ventaja, pero el tiro libre se fue apenas por encima del travesaño en la esquina izquierda de Courtois.

Bélgica también tuvo varias llegadas claras al área argentina. A los 25 minutos, Sergio Romero despejó un remate largo de Kevin de Bruyne y casi sobre el final del primer tiempo, al irse apenas desviado un cabezazo de Kevin Mirallas.

Los cambios que hizo Sabella en el equipo, con los ingresos de Martín Demichelis y de Lucas Biglia, por Federico Fernández y por Fernando Gago, dieron resultado, aunque se notó la ausencia por la izquierda del lateral Marcos Rojo. Hacia el final, cuando Bélgica buscó por todos lados el empate, el entrenador decidió poblar más el mediocampo y Gago entró por Higuaín, quien salió ovacionado.

Argentina escribió hoy un capítulo importante en su historia futbolística, porque quebró 24 años sin acceder a semifinales. Buscará el miércoles frente a Holanda el pase a la final para convertir en realidad su sueño del tricampeonato. (Télam-DPA)

Comentarios