Los pediatras tucumanos están trabajando un poco más aliviados: el pico de bronquiolitis ya pasó y el número de infecciones respiratorias es el normal para esta época. “Felizmente, nuestra situación respecto del rotavirus -la causa más común de los cuadros gastrointestinales agudos, con diarreas profusas y vómitos- es distinta a la del conurbano bonaerense. De todos modos, nos mantenemos en alerta todo el año. La población debe cumplir con el calendario de vacunas y extremar las medidas de higiene para evitar cualquier enfermedad viral”, advirtió el doctor Oscar Hilal, director del Hospital de Niños.
Concurran a los CAPS
La alerta del pediatra se debe a que los análisis de la muestras tomadas a menores del conurbano bonaerense afectados por un cuadro gastrointestinal, confirmaron que el rotavirus fue el causante de la mayoría de los casos. “Cuando un niño presente vómito, diarrea, fiebre y dolor abdominal se debe consultar de inmediato en el CAPS más cercando al domicilio. En esos centros de atención primaria se soluciona el 90% de los problemas de salud”, remarcó Hilal.
No es un virus nuevo
El infectólogo y fundador del Funcei, doctor Daniel Stamboulian, señaló a la agencia DyN que el rotavirus que provocó la muerte de cinco menores en el partido Malvinas Argentinas, en Buenos Aires, “no es nuevo, es común en todo el mundo y puede estar presente en todo el país, salvo que esta vez se presentó en un lugar geográfico particular de forma más agresiva y tenemos que averiguar por qué”, aseveró.
“Los padres no deben minimizar los síntomas de la diarrea y del vómito”, aconsejó por su parte el doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica. Añadió que a los cuadros gastrointestinales hay que darle importancia porque en los casos más graves la deshidratación que producen puede llegar a ser mortal. Por eso, los padres de menores de 2 años que presenten síntomas deben hace la consulta médica lo antes posible”.
Lo mata el alcohol
“El rotavirus es un virus que no se mata con lavandina sino con alcohol etílico”, reiteró el doctor López. El producto debe usarse en las manos previamente lavadas con agua y jabón, en pasamanos, artefactos electrónicos, en la limpieza de mesadas “porque el rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos y en las superficies sólidas. Además, la principal vía de contagio es fecal-oral, a través de alimentos contaminados con las manos sucias”, enfatizó.