El Réquiem de Verdi abre el Julio Cultural

El Réquiem de Verdi abre el Julio Cultural

Ricardo Sbrocco conducirá la Sinfónica de la UNT, el Coro Estable de la Provincia y solistas

DIRECTOR. Al frente de la fusión sinfónico coral, en el Teatro Alberdi. la gaceta / foto de ezequiel lazarte (archivo) DIRECTOR. Al frente de la fusión sinfónico coral, en el Teatro Alberdi. la gaceta / foto de ezequiel lazarte (archivo)
29 Junio 2014
La última vez que se lo interpretó en Tucumán fue en 1996. El Réquiem de Giuseppe Verdi es una obra capital del repertorio sinfónico coral.

Quienes no lo conozcan anoten en la agenda de la música imperdible: esta semana tendrán dos oportunidades de escucharlo. El viernes y el sábado, a las 22, en el Teatro Alberdi, la Orquesta Sinfónica de la UNT junto a solistas y al Coro Estable de la Provincia, en adhesión al Centenario de la UNT, ofrecerá la monumental obra del compositor italiano. Los conciertos marcarán la apertura oficial del XVI Julio Cultural de la UNT, aunque la agenda de actividades comenzará el martes.

Complejidad
“La fusión entre la Orquesta Sinfónica y el Coro Estable surgió por la complejidad que plantea el Réquiem; porque requiere solistas, coro y orquesta de estándar alto. Por un lado también soy director del Coro Estable, y sé que es una obra que a los integrantes les encanta cantar porque el coro tiene sus momentos de gran protagonismo. Por otro lado, tenemos la Orquesta, conozco solistas del nivel adecuado. Pero ante todo se daba el hecho de que nos tocaba hacer la apertura de este importante evento, como es el Julio Cultural, en el año del centenario de la UNT. Muchos factores confluían para que encaráramos una gran obra como esta”, explicó Ricardo Sbrocco, titular de la Sinfónica.

Las partes solistas contarán con cantantes de trayectoria nacional como la soprano Patricia Gutiérrez, la mezzosoprano (tucumana) Virginia Correa Dupuy, el tenor Carlos Duarte y el bajo Marcelo Oppedisano.

Con subtitulado
Como toda Misa de Réquiem, consta de siete partes a lo largo de más de una hora, donde la música va detrás del texto cantado.

“El texto, que es muy dramático, se podrá seguir a través del subtitulado”, explicó el maestro Sbrocco.

Esta semana se intensificarán los ensayos, que comenzaron hace dos meses, para lograr el armado final junto a los solistas. Ellos llegarán el martes y se integrarán al trabajo conjunto.

Comentarios