“Busco estar algo más allá del entretenimiento”

“Busco estar algo más allá del entretenimiento”

El multi instrumentista presentará su último disco “¿Usted está aquí?” en un recital solista, como arranque de una gira por el NOA

ECLÉCTICO. Borra estudió con Leo Masliah y actuó con Juana Molina. foto facebook de ezequiel borra ECLÉCTICO. Borra estudió con Leo Masliah y actuó con Juana Molina. foto facebook de ezequiel borra
29 Junio 2014
La producción musical de Ezequiel Borra es inclasificable y él lo reivindica. Discípulo del uruguayo Leo Masliah; acompañante de Juana Molina; invitado a escenarios con Gaby Kerpel, Axel Krygier, Sebastián Escofet y Mussa Phelps; artista itinerante que en sus 32 años de vida ya recorrió América, Europa y parte de Asia y editó tres discos, este multi instrumentista recae en Tucumán con su guitarra, en un recital íntimo.

Ese eclecticismo lo manifiesta expresamente cuando defiende la experimentación y se reconoce más interesado en la orquestación y en la composición que en el virtuosismo extremo al tocar un instrumento.

“No es la primera vez que voy a estar por el NOA, pero ahora lo vamos a hacer en forma más consecuente. Voy a estar una semana, arrancando por Tucumán, para luego actuar en Jujuy y en Salta. Voy solo para conocer a músicos de allá, compartir experiencias y recitales y unir fuerzas”, explicó a LA GACETA, desde Córdoba, su escala previa en el viaje. Hoy, en El Árbol de Galeano, estará precedido por el cantautor local Miguel García.

- ¿Qué se va a escuchar esta noche?

- Voy a presentar las canciones de mi último álbum, “¿Usted está aquí?”, volumen uno. Ya estoy preparando el dos, que va a salir el próximo año. Son todos temas míos, en música y letra. Me gusta transmitir mis canciones de forma cruda y directa para generar relaciones y conexiones con el público y encontrar cosas juntos. Suceden cosas especiales.

- ¿Se te puede definir musicalmente en algún género?

- El eclecticismo es una manera de definirme, pero todas son cosas que tengo dentro y van saliendo a la luz de diferentes maneras y sonidos. Estoy conectado con varias músicas; de repente aparecen destellos de diferentes estilos, como el rock, el tango, el folclore, el candombe, la salsa, la música clásica y lo tradicional de distintos lugares. Adonde voy llevo una especie de abuelo de la kalimba, del norte de África, que tiene ritmos que aparecen también en América Latina.

- ¿Cuál es el instrumento en que te sentís más fuerte?

- La guitarra, pero no soy necesariamente virtuoso. Escribo música para varios instrumentos, y siempre buceo en los sonidos convencionales y en los no convencionales. Los voy trabajando para que estén al servicio de la canción, donde la experimentación esté matizada con música relativamente normal en mis discos. Aunque a veces no se sabe dónde termina un tema y empieza el otro.

- Estudiaste con un referente muy particular, como Leo Masliah.

- Aprendí mucho de composición y también tocamos juntos. Él también experimenta dentro de la canción, y aprendí que en un disco puede haber canciones irónicas con otras que jueguen con el texto y algunas que no tienen nada que ver con las restantes. En mi caso, en el CD que traigo ahora, trabajo sobre la pregunta que le da título, sobre las cosas que me pasan en la vida. Siempre busco estar algo más allá del entretenimiento, no tocar algo por el mero placer estético.

- De los músicos con los que tocaste, ¿cuál es el que te marcó más?

- Me marcaron todos, no puedo mencionar uno, porque el aprendizaje depende de en qué momento de la vida te encontraste con una persona. Cualquiera puede ser tu maestro si estás abierto a aprender.

- ¿Cómo es el resto de tu gira por la región?

- El miércoles toco en Tilcara, Jujuy, con Nora Benaglia; y voy a actuar en Salta dos veces: el viernes, en una fiesta en el hostel Prisamata y el domingo en Café del Tiempo.

ACTÚA HOY

• A las 21, en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435).

Comentarios