Entrerrianos no quieren vínculos con Uruguay

Entrerrianos no quieren vínculos con Uruguay

Botnia ya puede aumentar su producción.

PASO LIMÍTROFE. El puente general San Martín es el centro de las protestas. telam (archivo) PASO LIMÍTROFE. El puente general San Martín es el centro de las protestas. telam (archivo)
16 Junio 2014
GUALEGUAYCHÚ.- Los asambleístas de Gualeguaychú anunciaron que esperan que el Gobierno argentino reconsidere todas las relaciones con el Uruguay, tras la autorización para que Botnia-UPM aumente su producción y adelantaron que evalúan acciones de protesta que irán creciendo en la medida que no lleguen las respuestas.

En tanto, el intendente de Gualeguaychú, el kirchnerista Juan José Bahillo, lamentó el nuevo cruce por las pasteras y señaló: “Uruguay actuó de mala fe y se agotaron todas las instancias diplomáticas de diálogo por culpa de posiciones cerradas, obtusas, que no dejan otra alternativa que la de ir a la Justicia”.

El asambleísta Martín Alazard dijo que comenzaron las reuniones para analizar el nuevo escenario y reveló que no quieren ser utilizados para una nueva estrategia del Gobierno, en relación al anuncio de la Casa Rosada de concurrir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Nos quedaríamos tranquilos si se cumple lo que ha dicho el canciller Héctor Timerman, en cuanto a revisar las negociaciones. Pero pedimos que, en la agenda binacional, el tema Botnia-UPM esté en primer lugar”, reclamó. En ese sentido, dijo que en la agenda están los puertos, el dragado y otros temas y el caso de Botnia-UPM quedó siempre en último lugar y como prenda de negociación.

Alazard agregó: “se observan contradicciones en el Gobierno, porque a contramano de Timerman, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri ha pedido que el conflicto por la pastera no interfiera en las relaciones entre Argentina y Uruguay”.

El asambleísta aseguró que irán evaluando distintas medidas de protesta, que irán in crescendo si no obtienen respuestas. Y, en ese sentido, no descartó nuevas movilizaciones hacia la ruta internacional 136, que va desde Gualeguaychú hacia el puente internacional General San Martín y desemboca en Fray Bentos.

Hermandad

El intendente Bahillo dijo: “es lamentable que pase esto con un país vecino y hermano, pero es evidente que el gobierno uruguayo antepone intereses de una empresa a los intereses comunes de la región, y prioriza a Botnia-UPM por sobre la hermandad de los pueblos y el ambiente”. El jefe municipal, consideró además, que “la decisión unilateral es un nuevo incumplimiento del mandato de la Corte de La Haya, tribunal que había recomendado evitar acciones que agravaran el conflicto, y además que se viola nuevamente el (bilateral) Estatuto del Río Uruguay, que establece mecanismos de consulta previa, entre ambos países, que en este caso no han sido contemplados”.

Descontrol
El senador nacional Alfredo de Angeli también cuestionó la autorización que otorgó el Gobierno de Uruguay para que la planta aumente su producción y reclamó consecuencia al Gobierno uruguayo en sus controles.

El legislador de Unión por Entre Ríos, y también productor agropecuario, señaló que antes de ir de nuevo a La Haya habría que obedecer esa primera resolución de la Corte Internacional sobre los controles.

“La cuestión no es cuánto produce Botnia, sino cuánto contamina porque está afectando nuestros recursos -que no son renovables-, la calidad de vida de los vecinos y el futuro de las nuevas generaciones”, remarcó el también dirigente agrario. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios