Si querés ir a las Cataratas, pensalo dos veces

Si querés ir a las Cataratas, pensalo dos veces

Las agencias tucumanas ofrecen paquetes, pero desde Iguazú advierten que hay sectores a los que todavía no es posible acceder

LA GARGANTA DEL DIABLO ENGULLE AGUA ROJA. La vehemencia de las corrientes, así como su color, delatan los suelos lavados por el desmonte.  reuters LA GARGANTA DEL DIABLO ENGULLE AGUA ROJA. La vehemencia de las corrientes, así como su color, delatan los suelos lavados por el desmonte. reuters
12 Junio 2014
La escapada a Cataratas ilusiona a los viajeros tucumanos, sobre todo a lo largo del invierno, dada la condición climática ideal en la selva misionera. De hecho, es uno de los paquetes más solicitados en las agencias de turismo. Pero el domingo, el río Iguazú empezó a cambiar violentamente su fisonomía y, en menos de 24 horas incrementó su caudal unas 33 veces. El lunes la administración del Parque Nacional Iguazú, que alberga las cataratas, replegó y clausuró las pasarelas metálicas que conducen a los visitantes a los saltos más importantes. Lo mismo ocurrió desde el lado brasileño.

Las modificaciones en el compartimiento de los ríos de la región ya habían comenzado a evidenciarse el pasado fin de semana por las copiosas precipitaciones sobre el extremo norte de Misiones y los Estados brasileños de Mato Grosso, Paraná y Santa Catarina. La pregunta es ¿aquellos que están pensando en viajar a visitarlas, lo podrán hacer?

Los operadores turísticos de Tucumán tienen distintas reacciones ante la imposibilidad temporal de que los viajeros lleguen al objetivo del paseo, la Garganta del diablo. Pero en general se lo toman con calma.

Para aquellos que trabajan en el área del turismo no es novedad que el Iguazú crezca en esta época del año, y que para el mes de las vacaciones de invierno todo vuelva a la normalidad. Los menos venden viajes a Cataratas en junio; la mayoría lo hace para las vacaciones de julio.

En este momento se ofrecen paquetes que pueden variar de cuatro noches y dos días o de siete días y cuatro noches, ida y vuelta por vía terrestre, en hoteles de más de tres estrellas, y con media pensión. Los precios por persona van aproximadamente desde los $2.500 hasta los $3.900.

Distintos criterios
En Ramser Turismo contemplan la posibilidad de devolver el importe del ingreso a los paseos del Parque Nacional Iguazú en caso de que estén inaccesibles. En Candy viajes informaron que ellos ofrecen Cataratas como el espectáculo de la naturaleza en la selva que de por sí es cambiante a cada hora del día, por lo cual no desalientan el viaje en circunstancias extraordinarias como la presente, sino que motivan a los pasajeros a ver un espectáculo único, en condiciones de seguridad. En Platino los clientes dejaron de preguntar por Cataratas y se volcaron a averiguar sobre los viajes a Brasil, por el Mundial.

En Balihai Turismo es normal la salida a Cataratas, con preferencia a partir de julio y sin interrupciones hasta noviembre.

En ColTravel están siendo requeridos los viajes a Cataratas con total normalidad, preferentemente para julio. Sin embargo, a quienes estén a punto de partir a Cataratas en los próximos días, y dudan sobre ese destino, les dan la posibilidad de cambiar de destino, por ejemplo, hacia Carlos Paz, a precios similares.

Vuelta a la normalidad
La actividad turística se reanudó en las Cataratas del Iguazú, tras el pico histórico en la crecida del río del lunes pasado, y ayer al mediodía reabrieron al público los circuitos inferior y superior, además de paseos náuticos y terrestres y el Tren de la Selva, y solo permanece clausurada la Garganta del Diablo, informó Télam.

La Administración de Parques Nacionales (APN) suministró la información y su titular, Carlos Corvalán, destacó el esfuerzo conjunto privado y público que permitió superar la contingencia dos días después que el caudal del Iguazú superara los 46.000 metros cúbicos por segundo (m3/s), contra los 1.500 habituales.

Los primeros turistas de la semana ya recorrían ayer por la tarde los saltos y participaban de las excursiones, ante unas cataratas como pocos visitantes han visto ya que todavía el caudal del río estaba en unos 18.000 m3/s, según datos del Ministerio de Turismo de Misiones.

Corvalán y el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Bikauskas, recorrerán hoy las pasarelas junto con prestadores turísticos locales, para evaluar la situación y perspectivas, y se prevé que se realice una reapertura oficial.

Comentarios