No hallan el cadáver de Pamela Laime: buscarían en otras fosas

No hallan el cadáver de Pamela Laime: buscarían en otras fosas

“No tienen derecho a hacer semejante cosa”, se quejó Mercedes Saldaño, la mujer que lleva 14 años tratando de encontrar a su hija.

SIN CONSUELO. Mercedes Saldaño no podía creer que no hubieran encontrado el cuerpo de su hija Pamela. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO SIN CONSUELO. Mercedes Saldaño no podía creer que no hubieran encontrado el cuerpo de su hija Pamela. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO
31 Mayo 2014
Ya era el quinto cuerpo que revisaban y las caras de preocupación no desaparecían. Mercedes Saldaño atravesó la cinta que la separaba del sector excavado y escuchó lo que -a esa altura- creyó que jamás iba a escuchar: “no sabemos qué pasó pero ninguno de estos cuerpos coincide con el de su hija”.

La mujer, que había juntado valor para buscar los restos de Pamela Laime y velarlos, se desmoronó en llanto. Su nieta, una adolescente de 16 años, caminaba espantada de un lugar a otro sin comprender lo que sucedía. Las flores que había llevado para su mamá probablemente estén marchitas cuando pueda dárselas.

Los hermanos de Pamela, su mamá y la hija que no pudo ver crecer se habían presentado temprano al Cementerio del Norte. Con ellos había llegado una camioneta que cargaba el féretro donde iban a depositar los restos de Pamela. “Gracias a la señora (Adriana) Giannoni ya tengo el cajón”, había remarcado Mercedes en referencia a la fiscala de la VIII° Nominación. Sin embargo, ese cajón volvió vacío y nadie sabe cuándo lo podrán usar.

Pasadas las 10, los empleados del cementerio comenzaron a cavar una fosa común donde había cinco cuerpos, uno arriba del otro. De acuerdo con los registros de la necrópolis, el de Pamela Laime había sido el primero en ser enterrado. Les tomó alrededor de dos horas llegar a esa quinta persona. Y nadie pudo disimular la sorpresa cuando advirtieron que ninguno de los cuerpos pertenecía a la joven de Garmendia. Ni el secretario de la Fiscalía Carlos Bustos Morón, ni la directora del Cementerio Alicia Belmonte, ni el legislador José Gutiérrez, que había ido a acompañar a la familia.

“Siento una impotencia, una bronca... No tienen derecho a hacer semejante cosa ¡Otra vez empezó la pesadilla!”, exclamó Mercedes, de nuevo envuelta en lágrimas. La mujer dio media vuelta y salió dispuesta a encarar a Giannoni en busca de explicaciones. Mientras tanto, los profesionales que habían participado de la exhumación no podían creer que hubiera ocurrido un error así. “En principio, todos los restos serían de sexo masculino pero eso se determinará en laboratorio”, anunció el antropólogo Diego Villarreal. Por su parte, el médico especialista en ADN Miguel Ángel Rubio Más agregó: “por el resultado de la autopsia, no coincidiría ninguno de los cuerpos con el de esta chica”.

La espera sigue

Adriana Giannoni recibió a Mercedes en su despacho. También mandó a llamar a la hija de Pamela para tratar de calmarla y asegurarle que su mamá está en ese cementerio y que la van a encontrar. Según les explicó, el lunes les tomarán una muestra de ADN para cotejarlas con los cinco cuerpos que ocupaban la fosa donde debía estar Pamela. “Esos resultados demoran 10 días hábiles, pero vamos a hacer todo lo posible para que estén antes”, aclaró Bustos Morón.

La fiscala les dijo a Mercedes y a su nieta que, en caso de que ninguno de esos restos pertenezcan a Pamela, se excavarían las otras fosas ocupadas por personas NN hasta dar con la joven de 17 años. “Recién cuando estén seguros de que ese cuerpo es el de mi hija me van a llamar para que la busque”, afirmó Mercedes.

Comentarios