SALTA.- El pueblo de Lumbreras, en el departamento Metán, al norte de Salta, se sacudió ayer con la explosión de un caño de gas perteneciente a la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN). El incidente generó una nube de polvo y un temblor que produjo pánico en la población, pero no produjo lesionados ni víctimas.
El intendente de Río Piedras, Gustavo Dantur, contó a la radio salteña FM Aries que la explosión se produjo en una tubería de 16 pulgadas, a 300 metros del pueblo y de la planta compresora de Lumbreras.
Dantur indicó además que muchos lugareños transitan por la zona de la explosión para buscar leña, pero dijo que de acuerdo a los relevamientos, no hubo lesionados. Indicó además que los pobladores no tienen gas natural, pese a la cercanía de la planta compresora.
La compañía TGN, dijo Dantur, es de capitales multinacionales, con acciones de Techint. Desde la planta compresora de Lumbreras se envía gas hacia la planta de Anta y desde esa planta se abastece a la planta de El Galpón Nitratos Austin S.A.