“Rajá de acá”, le dijo Domínguez a una diputada para evitar que la oposición tenga quórum

“Rajá de acá”, le dijo Domínguez a una diputada para evitar que la oposición tenga quórum

El presidente de la Cámara de Diputados no se dio cuenta que tenía el micrófono abierto.

JULIAN DOMINGUEZ. FOTO DE ARCHIVO DYN JULIAN DOMINGUEZ. FOTO DE ARCHIVO DYN
15 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- Diputados de la oposición volvieron a reclamar al Gobierno que modifique el Impuesto a las Ganancias y acusaron al oficialismo de "debilidad" por haber abandonado el recinto antes de que comenzara el debate y dejar sin quórum el recinto.

"Andate, raja de acá", le dijo Domínguez a los diputados de su bloque sin darse cuenta de que aún estaba abierto el micrófono y luego, con un lenguaje más coloquial, le pidió a "que se retiren los legisladores que empezaron la primera sesión" para evitar dar quórum a la sesión de especial que había sido convocada por la oposición para discutir casi treinta proyectos vinculados con la reforma impositiva.

"¿Cuántas veces uno le dice rajá de acá a alguna hermana o familiar?", se preguntó Domínguez, al ser consultado sobre la frase que captaron los micrófonos de la Cámara de Diputados. 

En declaraciones a Radio del Plata, el legislador oficialista explicó: "se lo dije para que no hablara y demore la sesión. Queríamos que la oposición desarrolle su sesión. Y yo quise quedarme porque quise acompañar el proceso, para que no se demorara y no nos criticaran después desde la oposición".

La sesión en minoría arrancó con la presencia de 76 legisladores tras una reunión especial en la que se aprobó primero un proyecto de eximición temporal de impuestos a los biodiesel y el acuerdo para el paso de la ex Esma de la Ciudad a la Nación y de cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura.

En el comienzo del debate, el presidente del bloque de diputados por el radicalismo, Mario Negri, fustigó a Domínguez por haberle pedido "a su tropa que se vaya" del recinto y apuntó que esa actitud "denota mucha debilidad por parte del oficialismo".

Luego de ratificar que todos los miércoles bajarán al recinto para debatir una reforma del régimen de ganancias, Negri manifestó que "queremos que bajen a debatir, que sea por ley, buscar un acuerdo y se le dé una respuesta a los asalariados".

"Si la imaginación la pusieran para sacar un proyecto consensuado como pidió la presidenta (Cristina Fernández) acá a viva voz ya la hubiéramos solucionado", afirmó Negri al recordar el mensaje de la mandataria en la inauguración del período de sesiones ordinarias.

Por su parte, Sergio Massa transmitió su "tristeza y decepción por la imposibilidad de discutir junto a la bancada oficialista un planteo que no es de un sector político, sino de muchos sectores políticos que tiene un sinnúmeros de proyectos y que tiene que ver con el objetivo de mejorar la distribución del ingreso en la Argentina".

Massa desafió al oficialismo a que "con absoluta nobleza" reconozca "su imposibilidad o negativa a mejorar la situación de los trabajadores" y propuso "gravar a la renta financiera" y permitir a los trabajadores "descontar el alquiler del impuesto a las ganancias".

La reunión contó también con la presencia de representantes del Frente Amplio Progresista, del PRO y otros bloques menores.

Comentarios