“El amplio respaldo nos llevará al triunfo”

“El amplio respaldo nos llevará al triunfo”

La candidata a rectora por el oficialismo, Alicia Bardón, aseguró que en la asamblea del viernes 16 será electa en primera vuelta. Durante esta semana, LA GACETA entrevistará también a los candidatos Eduardo Coletti, Mateo Martínez y Eduardo Ruiz Pesce

06 Mayo 2014
A 10 días de la realización de la Asamblea Universitaria que coronará al nuevo rector de la UNT por el período 2014-2018, la candidata por el oficialismo, Alicia Bardón, asegura que triunfará en primera vuelta porque, según sostiene, ya recibió el respaldo en las elecciones por estamentos que ya se llevaron a cabo hace dos semanas. Adelantó que, en caso de ser electa, modificará el actual gabinete, reformará el estatuto de la UNT y que propiciará cambios en Canal 10, la emisora estatal. Sobre el actual sistema electoral, Bardón lo calificó de obsoleto. “Se debe buscar un sistema más participativo”, señaló. El diálogo continuó de esta manera:

- ¿Cómo analiza el proceso electoral?

- En general he observado con beneplácito la preeminencia de la voluntad democrática y plural de la comunidad universitaria en la elección de sus representantes a la Asamblea. Esta vocación democrática es la que ha prevalecido, favoreciendo a nuestra propuesta plural e inclusiva por sobre la de los demás candidatos. Desde nuestro espacio hemos realizado una campaña propositiva y de gran interacción con todos los estamentos de nuestra comunidad, en la que hemos acogido numerosas propuestas surgidas de este intercambio. En este sentido, analizo el proceso electoral como positivo y pacífico, y rescato que éste no ha entorpecido el normal funcionamiento institucional y académico de la UNT. Cada aula, cada taller y cada laboratorio siguieron con sus quehaceres habituales sin interrupciones de ningún tipo.

- Desde su espacio aseguran que fueron claros ganadores en los comicios estamentales...

- El amplio respaldo que recibió nuestra propuesta con resultados claros y contundentes en todos los estamentos proyecta nuestra fórmula hacia el triunfo. Hemos sido precisos cuando dimos a conocer nuestros guarismos y los únicos que podemos exhibir representantes en todos los estamentos y en todas las Facultades, incluidas aquellas en las que la oposición ha obtenido decanatos.

- ¿Están convencidos, entonces, de que triunfarán en primera vuelta?

- Estamos seguros. Tenemos la tranquilidad de sabernos apoyados mayoritariamente por la comunidad universitaria. Es más, nuestro espacio se ha ido ampliando en los últimos días con adhesiones de asambleístas que no se habían definido previamente y que quieren ser parte de la Universidad de la excelencia que proponemos.

- ¿Qué diferencias existen entre usted y la actual gestión universitaria?

- Las diferencias lógicas que enriquecen el debate de cualquier gestión ya que el rol de vicerrectora difiere sustancialmente del de rectora pero, a la vez, desde este lugar he adquirido un conocimiento y una experiencia integrales y una visión pormenorizada y sistemática de la problemática de nuestra universidad. Toda gestión institucional tiene continuidades y rupturas; continuidad de los logros obtenidos y de aquellos aspectos positivos y eficaces; y rupturas con lo que se debe cambiar. La nuestra es una nueva fórmula, con prioridad en lo académico y en el fortalecimiento y acompañamiento de las facultades y escuelas en sus programas educativos y científicos; con criterios estrictos en el control presupuestario para el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, la amplia vinculación con el sector productivo y la inserción de estudiantes avanzados y graduados en este sector.

- En caso de ser electa, ¿modificará el actual gabinete?

- Habrá modificaciones tanto a nivel de organigrama como de funcionarios. Con el profesor José García (es candidato a vicedecano) pretendemos que haya una oxigenación de hombres y mujeres que estén consustanciados con nuestro proyecto y que sepan acompañar el cambio en la cultura organizacional e institucional que proponemos para nuestra universidad. A 100 años del acto fundacional de Juan B. Terán, los cambios medulares del contexto mundial le imponen a la UNT un reto adaptativo como institución pública de Educación Superior para continuar siendo productora y transmisora de conocimiento a través de la formación de profesionales de excelencia al servicio del desarrollo del país y la sociedad que la sostiene. Este cambio supone avanzar hacia una Universidad integrada y cohesionada en la diversidad, basada en el trabajo en red de sus integrantes bajo los valores de cooperación y solidaridad. Nuestra propuesta pretende una UNT gestionada desde una filosofía de la planificación, reduciendo la improvisación. Una Universidad previsible y que funcione como una institución policéntrica, flexible y de comunicación multidireccional.

- ¿Piensa que se debe reformar el estatuto de la UNT?

- Sí, absolutamente y como consecuencia de lo que explicaba recién. El estatuto es un cuerpo normativo que tiene 18 años y en todo ese período han acontecido cambios en la institución y también en la sociedad. Hoy debemos ampliar los mecanismos de participación e inclusión y afianzar los valores democráticos y representativos de nuestra comunidad universitaria. Creemos que se deben incorporar, además de las funciones existentes, y como reza el preámbulo del actual Estatuto de la UNT, debemos conservar, acrecentar y transmitir el conocimiento y propender al desarrollo de la cultura por medio de la investigación científica, técnica y humanística y del trabajo creador. La norma debe acompañar la maduración que ha experimentado la UNT en los últimos años y que aún no se ha plasmado en su corpus normativo.

- ¿Cuáles artículos cree que deberían reformarse?

- Toda reforma del estatuto debe provenir de un debate amplio y consensuado en toda la UNT. Sin embargo, urge la formulación de una carrera docente que asegure estabilidad para nuestros profesores y auxiliares. También consideramos que se debe cambiar el modo de elección de autoridades por el mecanismo de elección directa con criterios de ponderación de voto que es más democrático y ágil que el vigente.

- ¿Qué opinión tiene sobre el actual sistema electoral?

- Considero que ha quedado obsoleto y que debe modificarse para ir hacia un sistema más participativo y democrático y, por consiguiente, más ágil y menos desgastante para la institución que el actual.

- ¿Qué piensa sobre el manejo de los fondos provenientes de YMAD?

- Pienso que deben usarse principalmente para mantener y acrecentar nuestra infraestructura física, para fortalecer los sistemas de seguridad y bioseguridad en los predios universitarios y para la movilidad de docentes y estudiantes en áreas educativas, científicas y tecnológicas de vacancia o de desarrollo estratégico para la región y el país.

- ¿Y sobre el manejo de Canal 10?

- Canal 10 es parte del patrimonio de nuestra comunidad universitaria. Es por ello que proponemos crear un consejo académico de medios que privilegie una televisión de alto nivel con propuestas de mejora de los contenidos a partir de la presentación de proyectos de calidad educativa, científica y cultural, cumpliendo con el fin para el que fue creado. Esto significa ampliar notablemente la participación de miembros de nuestra comunidad no sólo en el canal sino también en los otros medios universitarios de comunicación, incrementando aquellos contenidos que sirvan a nuestros docentes y estudiantes.

Comentarios