Los bomberos intervienen más en accidentes de tránsito que en incendios

Los bomberos intervienen más en accidentes de tránsito que en incendios

A lo largo del 2013, el 80% de los incidentes viales a los que acudieron los rescatistas de Concepción involucró a motociclistas

UNA POSTAL DEL DÍA A DÍA. La imagen muestra una de las tantas intervenciones de los bomberos de Concepción en un accidente de tránsito. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) UNA POSTAL DEL DÍA A DÍA. La imagen muestra una de las tantas intervenciones de los bomberos de Concepción en un accidente de tránsito. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
07 Abril 2014
La inseguridad vial no sólo agita las guardias de emergencia de los hospitales, sino que también mantiene muy ocupadas a las dotaciones de bomberos. Las estadísticas hablan a las claras: tan sólo en el departamento Chicligasta los accidentes de tránsito en las distintas rutas y caminos de la zona, demandaron en 2013 el 66% del total de las intervenciones de los Bomberos Voluntarios de Concepción. Es decir que, según el informe de la repartición, de las 593 salidas que realizaron, 391 fueron en respuestas a emergencias vinculadas con percances viales. De todos estos, un 80% involucró a motociclistas.

Estos episodios arrojaron el saldo de 444 heridos y 13 muertos. Los incendios de cañaverales y otros figuran en segundo término con 93 incidentes, que representan el 16% de las intervenciones.

“Los accidentes de tránsito son la gran pesadilla que vivimos a diario. Y en su gran mayoría se trata de siniestros en los que resultaron víctimas motociclistas. De estos, en el 90% hubo inobservancia de las medidas de seguridad. Es decir, circulaban sin casco o en vehículos precarios”, detalló Luis Eduardo Figueroa, a cargo de los Bomberos Voluntarios de Concepción.

El impacto que generan los accidentes de tránsito en los centros asistenciales también es grande. Los directores de los principales hospitales públicos de la provincia revelaron que actualmente el 35% de los pacientes internados en esos centros asistenciales sufrieron accidentes en motocicletas. Como consecuencia de esta situación, las autoridades viales y sanitarias buscan establecer medidas preventivas que reduzcan la cantidad de víctimas del tránsito (ver “Prevención...”). “Nosotros instrumentamos campañas preventivas en escuelas y otros lugares públicos. Insistimos en la necesidad de que se respeten las normas de tránsito y otras que están relacionadas con la seguridad del conductor. Sin embargo, no advertimos que se produzcan una disminución o al menos un estacionamiento en la cantidad de siniestros. Al contrario, aumentan todos los años”, apuntó Figueroa. “Creo que la gente no es consciente de que puede ser víctima o causante de un accidente. Por eso hace oídos sordos a todas las recomendaciones que le hacemos”, agregó.

Costos y necesidades

Mientras en una guardia de emergencia de hospital, la atención de un paciente que sufrió un accidente le demanda al Estado $1.200, la salida de una dotación de bomberos también tiene un costo importante.

“Nos movilizamos con recursos que obtenemos de los socios, de subsidios de la provincia o del Consejo Nacional de Bomberos. Se gasta en combustible y equipamientos muy costosos. También hay otras erogaciones vinculadas con la logística”, apuntó Conrado Vela, titular de la agrupación de voluntarios.

“Más allá de lo económico está la pena por hechos que se podrían evitar y que impactan de distinta manera en las familias de las víctimas”, observó el directivo.

“En los tiempos de zafra los accidentes de tránsito recrudecen porque aumenta la cantidad de vehículos pesados que transportan materia prima u otros productos. También hay un repunte en los incendios de cañaverales” precisó.

Además de los Bomberos Voluntarios de Concepción, los siniestros viales ocupan a las dotaciones de Aguilares, de Alberdi y de Monteros. “Cuando un bombero acude a un accidente va con la idea de rescatar con vida a personas que pueden estar atrapadas entre chatarra o tirada en la ruta sin ningún tipo de asistencia. El rescate no siempre es fácil e inmediato. Por una cuestión lógica se prioriza al superviviente y después se rescata a la víctima fatal”, explicó Estela Núñez, del cuerpo de rescatistas de Alberdi.

Para los bomberos voluntarios del sur tucumano el gran desafío es intentar revertir los índices de víctimas en accidentes de tránsito. Visitan escuelas, hablan con los conductores, los médicos y otras organizaciones comunitarias también realizan campañas informáticas, pero ellos sienten que no es suficiente: afirman que la irresponsabilidad sigue rodando sobre dos ruedas.

Prevención
Funcionarios y directores de hospitales analizan cómo reducir los accidentes


Funcionarios municipales de distintas localidades del sur tucumano acordaron con los directores de los hospitales de la zona definir acciones que tienen como objetivo reducir los elevados indices de víctimas en accidentes de transito. En una reciente reunión que se realizó en el hospital Miguel Belascuain, de Concepción, se definió como dramática la situación que se produce en los caminos y en las rutas de esa región de la provincia. La mayor parte de los accidentes son protagonizados por motociclistas, lo cual genera mucha más preocupación. “Estamos de acuerdo en que a esta situación hay que ponerle un limite. Vamos a profundizar las medidas de prevención que ya tenemos en marcha, pero ademas es vital la colaboración de los padres”, dijo Luis Campos, intendente de Alberdi. Las autoridades sanitarias y los jefes municipales acordaron mantener un nuevo encuentro en el que cada comuna acercará propuestas de trabajo que se discutirán en conjunto.

Temas Chicligasta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios