Gremios disidentes rechazan el acuerdo y paran

Gremios disidentes rechazan el acuerdo y paran

UDT y Autoconvocados llamaron a una jornada de huelga y movilización para el viernes, mientras Sadop analiza las medidas a tomar. Los sindicatos que no fueron incluidos en la negociación cuestionaron la representatividad del Frente Gremial. Aseguran que el aumento real será del 18% y no del 30%.

ACUERDO. El acta se había firmado el viernes a la noche en la sede del PE. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ ACUERDO. El acta se había firmado el viernes a la noche en la sede del PE. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
16 Marzo 2014
Gremios y agrupaciones disidentes del sector educativo que no fueron convocados a las paritarias rechazaron el acuerdo al que llegaron durante la noche del viernes el Gobierno provincial y el Frente Gremial Docente (FGD).

La Unión de Docentes Tucumanos (UDT), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Docentes Autoconvocados cuestionaron los términos del acta que consigna el 30% de incremento para el salario básico y que representaría el 35% en el sueldo inicial (ambos en dos cuotas).

Liliana Rojas, secretaria de Prensa de Sadop, expresó que “de ninguna manera” se alcanzaría el 35% de aumento en toda la pirámide salarial. “El docente con mayor antigüedad llegaría a un 26% recién con el mes de agosto”, detalló. Ese sindicato aseguró que “lo más grave” es la cláusula que establece un adicional no remunerativo y no bonificable (en negro) por agente y por punto. “Desvirtúa totalmente el concepto de igual remuneración por igual trabajo y produce un achatamiento de la pirámide. Fundamentamos lo primero en que el aumento se abonaría solamente en el mejor cargo, generando una desigualdad absoluta entre los que trabajan esforzadamente en dos cargos o en el máximo de horas para poder llegar a fin de mes”, rechazó.

Sadop adelantó que llevará lo acordado a los colegios para que se elaboren mandatos y se propongan eventuales medidas.

UDT, por su parte, convocó a un paro con movilización para el viernes. “Es acuerdo es insuficiente y es peor que el de 2013, que fue en realidad del 17,15%”, deleznó Juan Carlos Aguirre, secretario general de la agremiación. Relató que se encuentran en asamblea desde el viernes en distintos puntos de la provincia.

“No estamos de acuerdo con el acta porque el incremento no es como salen a decir, del 30%. Será del 18% y va a repercutir únicamente en el bolsillo el 17,5%. El acta nos da la razón”, afirmó.

Autoconvocados criticaron la representatividad de ATEP, AMET y APEM, los integrantes del Frente negociador. Convocaron a una marcha para mañana, a las 19, desde la plaza Independencia hasta la sede de ATEP (en San Lorenzo al 400). “Vamos a repudiar esta nueva entrega”, recriminó Raquel Grassino, vocera de la agrupación. “El Frente Gremial Docente ha firmado un acuerdo de rebaja salarial. Si bien incrementa el básico en dos cuotas, si lo comparamos con la inflación real (las cosas que podemos comprar con nuestro sueldo) el ‘aumento’ es una rebaja del 15%. Lo del 30% es un buzón”, subrayó la docente. Opinó que el FGD se “apuró” en firmar el acuerdo porque “temía la enorme reacción docente que se preparaba en las escuelas para el paro del lunes y la marcha blanca. Se asustaron”, agregó.

El acuerdo firmado incluye, según el Gobierno, un incremento al básico del 30% y al inicial del 35% mediante sumas no remunerativas.

Comentarios