Desde el jueves juzgan la actuación de Oyarbide

Desde el jueves juzgan la actuación de Oyarbide

Dirigentes de la oposición lo acusaron por haber detenido una orden de allanamiento tras recibir un llamado de un funcionario K. Ricardo Recondo, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, afirmó sentir “vergüenza” del juez denunciado. El proceso.

CONTROVERSIAL. El juez Oyarbide se encuentra en serios problemas, tras admitir que por un llamado de la Casa Rosada, suspendió un operativo judicial. dyn CONTROVERSIAL. El juez Oyarbide se encuentra en serios problemas, tras admitir que por un llamado de la Casa Rosada, suspendió un operativo judicial. dyn
16 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- El Consejo de la Magistratura confirmó que el jueves comenzará a tratar las denuncias contra el juez federal Norberto Oyarbide, quien admitió haber frenado un allanamiento tras recibir un llamado del Gobierno, y ese mismo día enviará una citación formal al magistrado.

Así lo adelantó ayer el senador kirchnerista y consejero de la Magistratura, Marcelo Fuentes, quien se defendió de las acusaciones de la oposición por no haber tratado el tema esta semana. “Acá no hay parálisis de procedimiento, hay respeto a las reglas. No se puede suspender a un magistrado arbitrariamente sin haber cumplido los pasos que la ley establece”, advirtió el oficialista.

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, el juez Ricardo Recondo, afirmó sentir “vergüenza de que exista un juez como Oyarbide”. Y remarcó que el magistrado tendría que haber sido destituido en 2001, cuando el Senado analizó una serie de acusaciones por supuesto mal desempeño. “Hay un procedimiento que garantiza el derecho de defensa a un juez acusado. Voy a ser el primero en respetarlo, porque así lo establece la ley, pero moralmente a mí me da vergüenza que exista un juez como el doctor Oyarbide”, amplió Recondo.

La andanada de acusaciones contra Oyarbide se desató luego de que el juez reconociera que el 19 de diciembre, en el marco de una causa por lavado de dinero, suspendió el allanamiento de la mutual Propyme, propiedad de Guillermo Greppi, tras recibir un llamado del subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Liuzzi. La comunicación gubernamental se produjo luego de que Greppi denunciara que los oficiales de la división Difoc de la Policía Federal le pidieron $ 3 millones, en nombre del juez, para no continuar el allanamiento. “Nosotros tenemos que juzgar la conducta, no podemos hacerlo al calor de las presiones. Hay un debido proceso y lo respetamos, el día jueves va a salir la citación al magistrado Oyarbide conforme establece nuestra ley, nuestro reglamento”, aseguró Fuentes. El senador kirchnerista opinó que “si un magistrado suspende un proceso en marcha, sin la acreditación de las justificaciones que establece la ley, evidentemente es una conducta que es reprobable y de posible sanción”. Pero aclaró que Oyarbide tendrá 20 días hábiles tras la citación para presentar su defensa.

“Ojalá que hable”
La diputada de UNEN, Elisa Carrió, expresó su anhelo de que Oyarbide “hable y diga cómo obedeció al poder”. Y señaló que “ahora se tiene que ocupar el PJ de sacarlo. Según Carrió, el mismo partido fue el que “lo protegió”, ante tantos pedidos de destitución. “Oyarbide siempre fue un juez de y puesto por la (Policía) Federal”, denunció la legisladora. Y manifestó: “ojalá que hable y diga cómo cerró la causa por enriquecimiento de los Kirchner”.

Diputados nacionales de la UCR y de UNEN denunciaron penalmente el viernes al juez Oyarbide y al subsecretario de Legal y Técnica, Carlos Liuzzi. (DyN)

Comentarios