Los K atacan a críticos de la reforma del Código Penal, pero Macri dice que Cristina tiene dudas

Los K atacan a críticos de la reforma del Código Penal, pero Macri dice que Cristina tiene dudas

El Frente para la Victoria criticó el supuesto “interés electoralista” de algunos opositores ante la iniciativa sin estado parlamentario El jefe de Gabinete nacional cuestionó la consulta popular que propone el Frente Renovador y el diputado Kunkel lanzó insultos contra Massa

IRÓNICO. El kirchnerista Carlos Kunkel calificó la posición de Massa como “hipócrita”, y opinó: “quizás su sponsor le recomendó ir en contra de la reforma”.  telam IRÓNICO. El kirchnerista Carlos Kunkel calificó la posición de Massa como “hipócrita”, y opinó: “quizás su sponsor le recomendó ir en contra de la reforma”. telam
08 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- El diputado kirchnerista Carlos Kunkel salió ayer a cuestionar duramente a su par opositor Sergio Massa, por sus críticas al anteproyecto del Código Penal, y tras acusarlo de decir “boludeces”, opinó que el “sponsor” del jefe del Frente Renovador “le habrá” aconsejado arremeter contra esa iniciativa.

Massita siempre fue de poner cara seria, como que está pensando cosas importantes, (aunque) nunca las cuenta”, ironizó. Y añadió que “es evidente que tiene un absoluto desconocimiento jurídico o una total actitud hipócrita cuando plantea medidas que son inviables jurídicamente en la Argentina”, en alusión a la consulta popular impulsada por el ex intendente de Tigre.

Kunkel también apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri: “Dice que no es tiempo para modificar el Código Penal cuando hay procesos electorales. La otra alternativa es cuando hay golpes de Estado porque, que yo sepa en este año, no hay elecciones”, se burló. El diputado oficialista sostuvo que, en todo caso, es el Poder Ejecutivo el que decidirá enviar al Congreso “la síntesis de lo que considere que es el proyecto de reforma del Código Penal”.

“Se gasta el argumento”

Sobre el tema también se expresó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien criticó a los políticos que “se oponen a una iniciativa (el anteproyecto para el nuevo Codigo Civil) que ni siquiera tiene estado parlamentario”. Incluyó en ese grupo a aquellos que dicen que ni siquiera se debe discutir.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich salió al cruce de referentes opositores y se mostró en contra de “que se arme una polémica” cuando se necesita “un debate democrático” sobre la justicia.

Justamente, Kunkel opinó que existirán garantías en el debate parlamentario, al explicar que, incluso, la presidencia de la Comisión de Legislación Penal no va a estar en manos del peronismo, “así que no veo por qué tanta desesperación en tratar de confundir a la ciudadanía”. Y vaticinó: “se va a gastar el argumento” de algunos dirigentes sobre la reforma penal a medida que “pasen los meses y se demuestre que todas las tonterías que están diciendo son tonterías”.

Kunkel se quejó de todas las “boludeces que se están diciendo” y para que no quedaran dudas a que se estaba refiriendo a Massa, el diputado kirchnerista atribuyó las críticas del tigrense a presuntas “motivaciones electoralistas”.

El kirchnerista descalificó particularmente la idea de Massa de impulsar una consulta popular sobre la reforma del Código Penal, y advirtió que la Carta Magna “expresamente prohíbe” consultar a la ciudadanía “en los temas que hacen a la legislación penal”.

En cuanto a las advertencias de Massa acerca de que la nueva reforma flexibilizaría las excarcelaciones, Kunkel replicó que “el régimen de excarcelaciones lo regulan los códigos de procedimientos y estos códigos no los dicta la Nación, sino las provincias”.

“La Presidenta duda”

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó ayer que la presidenta Cristina Fernández “duda” del anteproyecto de reforma del Código Penal redactado por una comisión de legisladores, y destacó que, según una conversación telefónica que mantuvo la semana pasada con la mandataria, ella está “preocupada por restablecer la ley”. Consultado sobre si considera que esta iniciativa “puede avanzar en el plano legislativo”, Macri contestó: “Tengo mis dudas. Creo, honestamente, que la Presidenta planteó una duda en su discurso (de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso nacional, el sábado pasado) acerca de este borrador”.

“El humor social es contrario a seguir flexibilizando la forma de juzgar y administrar justicia”, advirtió. Macri sostuvo que la jefa de Estado no está de acuerdo con “la actitud que toma la Justicia, y a veces los medios de comunicación, contra aquellos que cometen delitos, porque se transforma a los victimarios en víctimas”. Para el líder del PRO, el nuevo código debería “arrancar con un dato fundamental que hoy no es tenido en cuenta: la reincidencia”.

“No puede ser lo mismo el que delinque por primera vez que el que lo viene haciendo sistemáticamente. Hoy se ha abusado del instituto de la excarcelación. Esto tiene que parar porque, así, no hay sistema que resista”. Consultado sobre las críticas formuladas por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, contra el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal, Macri dijo que “no es cuestión de sobreactuar ni desesperarse, sino de dar un debate que debe llevar un par de años. (DyN/Télam)

Comentarios