La UE analiza aplicar sanciones contra Rusia

La UE analiza aplicar sanciones contra Rusia

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países que integran la Unión Europea bregan por una salida pacífica a la crisis bilateral Rusia tendrá que pagar las consecuencias de poner en riesgo a toda la región, afirman los diplomáticos europeos. El jueves definirán qué acciones ejecutarán

EN MARCHA. Fuerzas rusas se despliegan por la región ucraniana de Crimea. La presencia militar de Rusia se incrementa en la región de conflicto. reuters EN MARCHA. Fuerzas rusas se despliegan por la región ucraniana de Crimea. La presencia militar de Rusia se incrementa en la región de conflicto. reuters
04 Marzo 2014
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) condenó ayer la acción militar rusa en Crimea, pero sigue esperando una solución política del conflicto en Ucrania, según afirma la declaración sobre cuyo borrador deliberaron ayer los ministros de Exteriores de sus 28 miembros y que incluye la posibilidad de sanciones contra Moscú.

El texto amenaza con sanciones si Rusia continúa la operación de su Ejército en Ucrania.

Fuentes diplomáticas de la UE señalaron que previsiblemente los jefes de Estado y gobierno se reunirán el jueves en una cumbre especial en Bruselas para hablar de la situación en Ucrania.

El borrador de declaración señala que la UE podría suspender el diálogo con Rusia sobre una exención de visado para los rusos a territorio europeo. También existe la posibilidad de que se suspendan las difíciles conversaciones sobre un nuevo acuerdo de cooperación con Rusia.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió del peligro de una nueva división de Europa. “Europa se encuentra en la peor crisis desde la caída del Muro. 25 años tras el fin de la confrontación de bloques el peligro de una división de Europa es real. A diario sigue escalando la situación en Ucrania”, añadió.

“Estoy seguro que hoy dejaremos claro que Rusia tendrá que pagar si sigue por este camino”, dijo el ministro para Asuntos Europeos británico, David Lidington, sobre posibles sanciones. “Decidiremos cómo proceder a la luz de lo que haga el gobierno ruso. Uno no tiene derecho a invadir otros países bajo el pretexto de proteger, o supuestamente proteger, a sus propios ciudadanos”, dijo a su llegada el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, que señaló que una solución política debe estar basada en una retira de las tropas rusas y la retirada de la amenaza de invasión contra Ucrania.

Steinmeier propuso el envío de una misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) al este de Ucrania y también a Crimea y abogó por la creación de un grupo de contacto internacional para mediar entre Rusia y Ucrania.

También el representante francés, Laurent Fabius, declaró a la radio RTL que la prioridad de Occidente es, por un lado, detener la intervención rusa, y, por otro, establecer el diálogo. Aunque Rusia ha violado claramente”la ley internacional, es demasiado pronto para sanciones o un embargo contra Moscú, indicó.

También defendió el diálogo el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius. “Una misión de observadores estaría bien”, sostuvo.

El ministro polaco, Radoslaw Sikorski, habló también de la peor crisis en Europa desde la guerra de Yugoslavia y dijo que la credibilidad de la comunidad internacional y sobre todo de la UE está en juego.

El presidente interino de Ucrania dijo que la presencia militar rusa en la región de Crimea estaba aumentando e instó a Moscú a detener lo que calificó como una agresión.

Oleksander Turchinov dijo que la situación era difícil en algunas regiones en el sur y este del país, donde hay muchos rusoparlantes, pero que las autoridades ucranianas tenían las cosas bajo control allí.

También dijo que la flota rusa en el Mar Negro había atrapado buques de la Armada en las bahías de Sebastopol, el puerto de Crimea donde los rusos tienen una base.

“La situación en Crimea sigue siendo tensa y la presencia militar de Rusia está creciendo”, aseveró Turchinov, que tildó de “piratas” a los rusos. (DPA-Reuters)

Comentarios