Oscar 2014: Ganadores, perdedores y secretos de la gran noche

Oscar 2014: Ganadores, perdedores y secretos de la gran noche

Pocas veces el podio de los Oscar ha congregado tantas nacionalidades como en la edición del domingo, que además batió un récord en Twitter y tuvo a la pizza como protagonista de una de sus más divertidas anécdotas. A continuación, los principales titulares de la máxima fiesta del cine

EN EL CENTRO, ELLEN. Los productores de la gala no se equivocaron: DeGeneres es la conductora ideal. REUTERS EN EL CENTRO, ELLEN. Los productores de la gala no se equivocaron: DeGeneres es la conductora ideal. REUTERS
04 Marzo 2014
Las películas

Dirigido por el británico Steve McQueen, el drama “12 años de esclavitud” no sólo hizo historia al coronarse como la mejor película del año, sino que además se convirtió en el primer filme de un cineasta negro que se alza con ese galardón. La odisea espacial “Gravedad” fue la otra triunfadora de la gala con siete Oscar, entre ellos el de mejor director para Alfonso Cuarón, el primer cineasta mexicano que se alzó con la estatuilla. Su compatriota Emmanuel Lubezki se llevó el Oscar a la dirección de fotografía (en su sexta nominación), mientras que Lupita Nyong’o, hija de keniatas y nacida en México, fue la mejor actriz de reparto. Una noche inolvidable para un país con larguísima tradición cinematográfica.

Los triunfadores

Los dos ganadores del Oscar a las mejores interpretaciones de reparto, Jared Leto (“El club de los desahuciados”) y Lupita Nyong’o (“12 años de esclavitud”), no sólo convencieron a los académicos, sino que además fueron dos de los protagonistas de la alfombra roja con sus llamativos looks. Además, pronunciaron dos de los discursos más emotivos de la noche. Leto se acordó de Ucrania y Venezuela -“estamos aquí mientras ustedes luchan porque sus sueños ocurran”- mientras que Nyong’o habló de cómo los sueños pueden hacerse realidad “sin importar de dónde uno sea”. En la categoría principal, Matthew McConaughey obtuvo el reconocimiento de la Academia después de bajar más de 20 kilos para encarnar a un enfermo de sida. El de Cate Blanchett (“Blue Jasmine”) también es un papel cruzado por los problemas de salud, en ese caso psicológicos. A Hollywood le encanta esa clase de interpretaciones.

Los perdedores

La gran perdedora de la noche fue “Escándalo americano” (David O. Russell), que partía entre las favoritas con 10 nominaciones, entre ellas las de sus protagonistas (Amy Adams y Christian Bale) y Jennifer Lawrence y Bradley Cooper como secundarios. También se fue con las manos vacías Leo DiCaprio, que en su quinta nominación figura ya entre los actores menos afortunados con la Academia. Además, pese a su atrevido smoking de pantalón corto, Pharrell Williams, nominado a mejor canción por “Happy” (“Mi villano favorito 2”), también perdió frente al “Let it Go” de la laureada y multimillonaria “Frozen”.

La anfitriona

En su segunda aparición al frente de la ceremonia, la reina del talk show Ellen DeGeneres volvió a convencer orquestando una gala entretenida, de humor amable y con algunas anécdotas para el recuerdo. Primero, se fotografió con su smartphone entre otros junto a Meryl Streep, Cooper, Lawrence y Julia Roberts, en un selfie que hizo historia en Twitter. Y después, para saciar el apetito de las glamorosas estrellas, pidió unas pizzas que se puso a repartir entre Streep, Brad Pitt, Martin Scorsese (a quien casi se le cae una porción encima de traje) y Leto. Como atuendo dejó de lado los vestidos y optó por elegantes smokings en terciopelo negro o en blanco.

Lo más comentado

Después de su tropiezo el año pasado cuando subía a recoger el Oscar, Jennifer Lawrence eligió un Dior con menos vuelo, pero de todos modos resbaló a su llegada a la alfombra roja, al bajar de la limusina. El azul eléctrico de Liza Minnelli, con un conjunto asimétrico de blusa y pantalón, fue de los modelos más criticados, junto con el look de Whoopi Goldberg, que recordaba demasiado al que lució Julia Roberts en los Globos de Oro. También llamaron la atención el embarazo de Elsa Pataky (a punto de dar a luz) y una irreconocible Kim Novak (81 años), que levantó más de una ceja por la huella del bisturí en su rostro. Quien sorprendió precisamente por pasar casi inadvertida fue Lady Gaga, que renunció a sus estrambóticos modelos por un Versace. Y entre los olvidos, destacó el de Sara Montiel y Alain Resnais en el in memoriam a los fallecidos de la industria.

Comentarios