Y pensar que quería ser astronauta...

Y pensar que quería ser astronauta...

CON EL OSCAR. Alfonso Cuarón, el visionario detrás de “Gravedad”. reuters CON EL OSCAR. Alfonso Cuarón, el visionario detrás de “Gravedad”. reuters
04 Marzo 2014
Cuando al niño Alfonso Cuarón le preguntaban qué quería ser de grande, su respuesta planteaba un gran dilema: astronauta o director de cine. Hoy, a los 52 años, una película que retrata la fantástica y estremecedora supervivencia de un ser humano en el espacio exterior le valió al cineasta mexicano el primer Oscar de su carrera. Y, en cierta forma, fue un guiño para esa vocación que la vida lo obligó a dejar en el camino. Además, Cuarón se dio el gusto de trabajar codo a codo con su hijo mayor, Jonás.

Por casualidad o destino, Cuarón creció en el sur del DF mexicano muy cerca de los Estudios Churubusco, donde se rodaron grandes títulos de la época de oro del cine mexicano. Una de las películas que, según él, determinó su vocación a los siete años fue “Butch Cassidy and the Sundance Kid”.

Cuarón tuvo su primera cámara a los 12 años. Recuerda que su pasión por el cine lo hizo ver hasta 40 veces una misma película, seducido por los detalles técnicos y por la historia. Pese a ello, su afán no era aprobado por su madre y debió compartir sus estudios de cine con la carrera de Filosofía.

En 1988, Cuarón y su hermano, Carlos, empezaron a escribir la que sería su primera película: “Sólo con tu pareja”, estrenada de 1991. Lograron gran éxito en México y en festivales internacionales, lo que puso al director en la mira de los productores de Hollywood.

Cuarón se mudó a Los Angeles y tras años de trabajos menores la oportunidad llegó en 1995 con “La princesita”, una historia de fantasía infantil nominada a dos Oscar.

En 1998, dirigió la adaptación moderna de la novela de Charles Dickens “Grandes esperanzas”, con un reparto que incluyó a Robert De Niro y Gwyneth Paltrow, pero que no obtuvo éxito de taquilla ni de crítica. Volvió a México y al frente de su propia productora dirigió en 2001 “Y tu mamá también”, una de las películas más exitosas de la historia del cine mexicano.

En 2004 asumió la dirección de la tercera parte de la serie de Harry Potter, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, su película más taquillera. Cuarón confesó que cuando le ofrecieron el trabajo no había leído ninguna de las novelas sobre el mago adolescente.

Tras rodar “Niños del hombre” en 2006 -nominada a tres Oscar- Cuarón hizo una pausa en su carrera. Su hijo menor, Olmo Teodoro, había sido diagnosticado con autismo. Al mismo tiempo se divorció de su segunda esposa, Annalisa Bugliani. Desde entonces está radicado en Londres, pero su trabajo lo lleva una y otra vez a EEUU.

Comentarios