Las películas nominadas al Oscar que nunca llegaron a Tucumán

Las películas nominadas al Oscar que nunca llegaron a Tucumán

Cinco de las postuladas al premio mayor en la gala del Oscar brillaron por su ausencia en nuestras carteleras, pese a la amplia disponibilidad de salas

                    “ELLA” “ELLA”
27 Febrero 2014
Sólo cuatro de las nueve producciones que compiten por el Oscar a la Mejor Película se estrenaron en Tucumán. Quienes no apelaron al download o a la piratería callejera lisa y llana estarán en inferioridad de condiciones cuando el domingo se entreguen los Oscar. ¿Qué mejor que seguir la gala con el pleno conocimiento de los filmes postulados? Pero pese a que entre la capital y Yerba Buena hay 17 salas disponibles, no hubo forma de recibir esos títulos de los que se habla hoy en el planeta cine.

“Gravedad”, “Capitán Phillips”, “El lobo de Wall Street” y “Escándalo americano” fueron las películas estrenadas en la provincia. Son, a la vez, las más taquilleras del combo de postuladas, por los géneros y por las estrellas involucradas. Siguiendo este razonamiento, llama la atención la ausencia de “12 años de esclavitud”.

El filme de Steve McQueen incluye todas las convenciones necesarias para captar al gran público. Es un drama de época basado en una historia real (un negro que nace libre, lo capturan y lo venden como esclavo); la narración es clásica y políticamente correcta; tiene excelente prensa y los premios internacionales respaldan la película. Es cierto que Chiwetel Ejiofor y Lupita Nyong’o no son estrellas instaladas en el imaginario colectivo, pero no se trata de un elemento decisivo. ¿Por qué no se vio en Tucumán? Misterio.

Sí hay estrellas en “Ella”, el delicioso y original abordaje al romanticismo que propone Spike Jonze. A Joaquin Phoenix, Amy Adams y Rooney Mara, se suman las voces de Scarlett Johansson y Kristen Wiig. No reventará las boleterías, pero “Ella” asegura un público nutrido y curioso. Una de esas películas ideales para ver en pareja, sin distinción de edades.

¿Y qué hay de “Philomena”, otro drama basado en hechos reales, con la enorme Judi Dench en el rol protagónico? El de Stephen Frears es un relato emocionante, de esos que el boca a boca nutre permanentemente.

Quedan dos filmes y uno tiene las mejores cartas en la manga: Matthew McConaughey y Jared Leto, supercandidatos a conquistar los premios en los rubros actorales. Se intuye que el estreno está atado a esta variable: si ganan, viene; de lo contrario, mejor olvidarse.

Ahora bien; esperar que proyecten “Nebraska” en un cine tucumano huele a milagro (es más, la exhibición en Buenos Aires fue toda una historia). Nadie espera que la de Alexander Payne sea la triunfadora, se trata más bien de la cuota que la Academia suele reservar a lo que Hollywood considera artístico. “Nebraska” es en blanco y negro, transita a un ritmo diferente y se focaliza en la relación de un padre y un hijo en el Estados Unidos pobre y profundo que el cine no suele mostrar. Es tan enorme la actuación de Bruce Dern que conmueve al más indiferente. No se estrenan películas como “Nebraska” en Tucumán, por más premios y/o postulaciones que reúnan.

REESTRENO

• Hoy vuelve a la cartelera tucumana “Gravedad”, la película de Alfonso Cuarón estrenada el año pasado.

Comentarios