Otra joya italiana es la gran favorita

Otra joya italiana es la gran favorita

De Palestina o Camboya puede surgir la sorpresa del Oscar al cine mundial

“LA GRANDE BELLEZZA”. La muy elogiada película de Paolo Sorrentino.  “LA GRANDE BELLEZZA”. La muy elogiada película de Paolo Sorrentino.
27 Febrero 2014
LOS ÁNGELES.- El Oscar a la mejor película de habla no inglesa ¿irá al cine europeo? Si es así, los académicos van a lo seguro. Por algo la italiana “La grande bellezza” es la gran favorita. ¿O se arriesgará la Academia de Hollywood a premiar una película capaz de levantar ampollas con su crítica al maltrato israelí de los palestinos? Si es así, suscitará polémica. Tal vez los académicos opten por dar una oportunidad al poético y conmovedor debut de Camboya en los Oscar. Estas son las cinco postuladas:

- “The broken circle breakdown”. Firmada por Felix Van Groeningen es un drama clásico con tres ingredientes esenciales que gustan mucho en Hollywood: amor, dolor y lágrimas. Ella (Verlee Baetens) tiene una tienda de tatuajes; él (Johan Heldenbergh) es músico, y lo suyo es amor a primera vista. Pero todo se trunca cuando su hija sufre una grave enfermedad. Bélgica jamás se ha llevado el premio a casa. Tal vez la quinta vaya la vencida.

- “La caza”. Este drama de Thomas Vinterberg es protagonizado por el más famoso de los actores daneses: Mads Mikelsen. Él fue premiado en Cannes por su rol de un profesor cuya pacífica vida da un giro cuando una niña malcriada lo acusa de abusador. El cine de Dinamarca acumula tres Oscar: “La fiesta de Babette”, “Pelle el conquistador” y “En un mundo mejor”.

- “La grande bellezza”. Italia es el país más laureado por el Oscar desde que en 1947 ganó “El limpiabotas”, de Vittorio de Sicca. Ahora, Paolo Sorrentino aspira con “La grande bellezza” a revalidar esos laureles. Este drama satírico, todo un homenaje a Federico Fellini, se propone como una recorrida por la noche de Roma, de la mano del gran Toni Servillo.

- “Omar”. Abu Assad narra un trepidante thriller sobre cómo los servicios secretos israelíes manipulan a un palestino. El director, que se dio a conocer con “La boda de Rana”, podría dar la sorpresa la noche de los Oscar si Hollywood, tradicionalmente sensible con la problemática judía, diese su reconocimiento a esta película sobre la venganza, protagonizada por Adam Bakri.

- “L’image manquante”. De Camboya llega una de las propuestas más singulares que se recuerda de los últimos años: una película que mezcla imágenes de archivo con muñecos de barro para narrar el genocidio perpetrado por los Jemeres Rojos (1975-1979), que costó la vida a 1,7 millón de camboyanos. El director Rithy Panh revive de forma poética unos acontecimientos traumáticos para él, pues los marxistas radicales mataron a toda su familia. Panh, de 49 años, conforma así una película que en ocasiones parece un documental y, en otras, una autobiografía.

Comentarios