¿Tendrá Disney el Oscar que tanto anhela?

¿Tendrá Disney el Oscar que tanto anhela?

El estudio nunca ganó el premio a la Mejor Película Animada. La exitosa “Frozen” puede cambiar la historia

SUPERÉXITO. Las ganancias de “Frozen” resultaron multimillonarias. SUPERÉXITO. Las ganancias de “Frozen” resultaron multimillonarias.
01 Marzo 2014
LOS ANGELES.- El primer galardón que la Academia de Hollywood le concedió a una película animada fue en realidad un premio especial que Walt Disney recibió en 1939 por la innovación en “Blancanieves y los siete enanitos”. Shirley Temple le entregó a Disney un Oscar de tamaño normal y siete miniaturas. Pero lo cierto es que el estudio fundado por el pionero del género nunca ha ganado un Oscar a la Mejor Película Animada, categoría creada en 2002.

Está previsto que esto cambie mañana, ya que “Frozen” es la favorita en una carrera tan diversa como la industria de la animación de Hollywood. Los grandes rivales son dos éxitos de taquilla: “The Croods”, la comedia cavernícola de DreamWorks, y los minions de “Mi villano favorito 2”, con el sello de Universal y producida por la relativamente nueva compañía Illumination Entertainment.

Sólo en Estados Unidos y Canadá “Frozen” lleva recaudados 384 millones de dólares. A esos ingresos habrá que sumarles las boleterías del resto del mundo, los DVDs, las descargas online y la verdadera gallina de los huevos de oro: los ingresos por merchandising, Un negocio que supera los 1.000 millones de dólares.

En los dos primeros meses de 2014 la película que más ha recaudado en el mundo es otra historia animada: “La gran aventura Lego” (280 millones de dólares y se mantendrá varias semanas más en cartel).

“Las oportunidades, intereses y apetito por la animación son muchas -enfatiza el consejero delegado de DreamWorks Animation, Jeffrey Katzenberg-. Son grandes historias. Son apreciadas allá donde van, y van a todos los lados”.

“Frozen” cimentó el resurgir de Walt Disney Animation Studios, que pese a la rica historia de Disney se vio eclipsado por Pixar, ahora dentro del mismo grupo empresarial.

El estudio fundado por Steve Jobs ha ganado siete Oscar en 12 años, entre ellos con “Buscando a Nemo”, “Up” y “Brave”. Ahora Pixar se quedó fuera de las postulaciones al Oscar por segunda vez en tres años.

Los responsables de “Frozen”, la historia de unas princesas hermanas en un reino helado, pretendían basar su historia en el legado de cuentos de hadas clásicos y musicales de Disney. El género había caído en desgracia desde éxitos de los 90 como “La bella y la bestia” o “El rey León”.

Andrew Millstein, ejecutivo de Disney, explicó: “sentíamos que había hambre por este tipo de historias. Temas que son intemporales y de relevancia y que también son sinceros, cómicos y con gran música”.

Sin argentinos 
Dos producciones argentinas pugnaban por integrar la grilla de postulantes: “Wakolda” (en la categoría de Mejor Película Extranjera) y “Metegol” (para Mejor Película Animada).   Ambas quedaron en el camino durante la etapa de preselección.   Tampoco se concretó la nominación de Gustavo Santaolalla, quien compuso la música de “Agosto”. La gala -alfombra roja incluida- se verá mañana desde las 20.30 por el canal de cable TNT.


Comentarios