Mujeres andinas rescatan sabores históricos en la Quebrada de Humahuaca

Mujeres andinas rescatan sabores históricos en la Quebrada de Humahuaca

El encuentro será en Coctaca, y se presentarán recetas artesanales precolombinas, con ingredientes como maíz, papa, quinoa y cayote.

SABOR E HISTORIA. Maíz, quinoa y papas poblaban la mesa de los pobladores andinos antes de la conquista. SABOR E HISTORIA. Maíz, quinoa y papas poblaban la mesa de los pobladores andinos antes de la conquista.
21 Febrero 2014
JUJUY.-La localidad de Coctaca será escenario mañana del XV Encuentro de Mujeres Andinas con los Sabores de la Historia y la XIV Serenata de los Andenes de Cultivos, de la que participarán comunidades aborígenes de la región de la Quebrada de Humahuaca.

Se trata de una de las expresiones gastronómicas más tradicionales que tienen lugar en la región por la cantidad de participantes al igual que la conservación de las preparaciones artesanales precolombinas.

El encuentro dará comienzo a las 9 y los participantes deberán presentar las recetas, el listado de ingredientes, todos pertenecientes al mundo andino y la forma de preparación.

Los platos pueden ser dulces o salados, postres y bebidas derivados del maíz, papa, quinua y cayote, con degustaciones, según informaron los organizadores.

Previo a los asistentes participarán del tradicional ritual de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), que consiste en arrojar a un pozo alimentos, bebidas y hojas de coca en estado natural.

Ceremonia ancestral presidida por la Whipala, la bandera de las comunidades originarias.

Pasado el medio día, se llevará a cabo la Serenata a los Andenes de Cultivos a cargo de grupos musicales de la zona y cuadrillas de copleros y solistas.

Coctaca se encuentra 10 kilómetros al este del pueblo de Humahuaca, tiene las tierras más fértiles para el cultivo del maíz y en la actualidad se puede observar los andenes y pequeños silos subterráneos, que permitían guardar alimentos para unos 10.000 habitantes.

En la zona también se encuentra el yacimiento arqueológico Inca Cueva o chilín con expresiones del arte rupestre. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios