Arranca la primera facultad de Medicina privada y laica del NOA

Arranca la primera facultad de Medicina privada y laica del NOA

Una enseñanza personalizada con equipos de última generación

EL CAMPUS. Aquí se dan parte de las clases de la carrera de Medicina. la gaceta / foto de antonio ferroni EL CAMPUS. Aquí se dan parte de las clases de la carrera de Medicina. la gaceta / foto de antonio ferroni
21 Febrero 2014
Tucumán lanza una nueva oportunidad para los jóvenes que desean seguir la carrera de médico. La Universidad San Pablo T abrirá la primera Facultad de Medicina de gestión laica y privada del NOA. Apenas se obtuvo la aprobación de la Coneau -Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria- se inscribieron 52 alumnos en el curso de nivelación (el cupo para este año impuesto por el organismo nacional es de 60). Pero todavía pueden inscribirse los que deseen rendir los exámenes de ingreso que se tomarán el 17, el 19 y el 21 de marzo. Las disciplinas que se exigen son: química, biología y comprensión de texto.

La nueva carrera de Medicina tiene un perfil especial: la formación de un profesional basado en la ética y en el compromiso con los pacientes. Es por eso que las humanidades y la clínica médica están presentes desde un comienzo de la carrera. Por ejemplo, en primer año, los alumnos cursarán antropología; en segundo, historia de la medicina, y en 3°, 4°y 5°, bioética. “La clínica médica es troncal en toda la formación”, destaca el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la USPT, doctor Horacio Deza.

La carrera tiene una duración de seis años. Las materias teóricas se dictarán en parte en el Campus de la Universidad y las prácticas se harán en los hospitales y CAPS gracias a un convenio con el Siprosa. “Desde un primer momento los alumnos estarán en contacto con los pacientes y con la vida hospitalaria.

En cuanto al equipamiento, los alumnos trabajarán en laboratorios de histología, química y anatomía, con microscopios de última generación, y cada alumno dispondrá de un aparato para estudiar. También contarán con equipos simuladores y de imágenes.

Una ventaja no menor es el número de alumnos por docente: Nada más que cinco estudiantes por profesor, aproximadamente.

“La apertura de la carrera de Medicina es el cumplimiento de un sueño muy anhelado por el rector fundador de esta Universidad, el doctor Carlos Fernández, ya fallecido”, dice el doctor Deza, discípulo del recordado médico y docente.

¿Quiénes entrarán?
La calificación para el ingreso se establecerá teniendo en cuenta el resultado de los exámenes y el promedio del secundario.

Así cada alumno tendrá un puntaje y se ingresará por orden de mérito hasta cubrir los 60 primeros puestos.

Comentarios