Una propuesta de estudio que garantiza un empleo

Una propuesta de estudio que garantiza un empleo

Una academia capacita a los postulantes no sólo para rendir sino también para adaptarse a la futura vida militar

ADIESTRAMIENTO FÍSICO. Imagen de una de las prácticas de los alumnos. GENTILEZA ACADEMIA GENERAL BELGRANO ADIESTRAMIENTO FÍSICO. Imagen de una de las prácticas de los alumnos. GENTILEZA ACADEMIA GENERAL BELGRANO
21 Febrero 2014

“Ingresar a las Fuerzas Armadas o a las Fuerzas de Seguridad es una genuina oferta laboral”, destaca Gustavo Villagra, director de la Academia General Belgrano, institución que desde hace ocho años capacita y forma a los postulantes que aspiran a ser oficiales o suboficiales de las fuerzas mencionadas.

Quienes entran en las escuelas del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, de Gendarmería, Policía Federal o Prefectura reciben una beca -el monto varía según la fuerza- mientras cursan sus estudios. Estos duran dos años en el caso de los suboficiales, y equivalen a obtener un título del nivel terciario, y cuatro años para los oficiales, con una equivalencia a una carrera universitaria de grado.

“También hay que tener en cuenta lo que se llama el sueldo virtual, que es la posibilidad de contar con alojamiento, comida, gimnasio y otros beneficios que el estudiante tiene. Los padres no tienen que pagar un alquiler y mantener al hijo fuera de casa para que estudie, y eso vale mucho”, dijo el director de la academia, que funciona en Ayacucho 589.

Agregó que a los estudiantes se les computa desde el primer año de cursado para la antigüedad de 35 años de servicio activo que se exigen para el retiro.

Buenos resultados
Los exámenes de ingreso son muy rigurosos, pero Villagra se enorgullece de que un alto porcentaje de sus alumnos logra aprobar. “El año pasado entraron 24 chicos de los 26 que se presentaron”, resaltó el director de la academia, que es ingeniero mecánico y teniente de fragata de la reserva. Agregó que su equipo no se limita a preparar a los chicos para rendir las materias académicas. “Por eso nosotros decimos que capacitamos y formamos a los chicos. Esto es un proceso que puede durar varios meses, porque va más allá del aprendizaje de las materias”, subrayó.

“Es necesario generar nuevos hábitos en los postulantes a fin de que puedan adaptarse a las exigencias de la vida militar, que son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados habitualmente”, añadió.

Para lograr este objetivo se trabaja también el aspecto emocional de los postulantes. La encargada de esto es la diplomada en coaching ontológico Silvia Mariela Banegas. “Los ayudamos a fortalecer su autoestima y a superar prejuicios que a veces afectan su desempeño, explicó la coach.

Camaradería
Villagra también está orgulloso porque ha logrado generar camaradería entre miembros de las distintas fuerzas. “Actualmente hay oficiales y suboficiales del Ejército o de la Armada que mantienen amistad porque fueron alumnos de la Academia General Belgrano, y eso es muy positivo para ellos y para las fuerzas armadas”, finalizó.


LA OFERTA
Hay unas 3.000 vacantes por año

La Academia General Belgrano capacita para el ingreso a las siguientes escuelas: de oficiales (carrera de grado) y suboficiales (terciario) del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y oficiales de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura. El director de la institución, Gustavo Villagra, destacó que entre esas nueve escuelas se renuevan cada año 3.000 vacantes.

Condiciones para el ingreso
Las condiciones para entrar en cualquiera de esas escuelas son, por orden de importancia: aptitud física (un médico debe indicar que la persona es apta. Esta condición es eliminatoria), perfil laboral, conocimientos académicos (matemática, lengua e historia son materias comunes a las nueve; y, según la Fuerza, se rinde también inglés, química, geografía, cívica y física), preparación física y, por último, aptitud, actitud y vocación de servicio.

Publicidad
Comentarios