Provincias petroleras perderán millones por un plan de Kicillof

Provincias petroleras perderán millones por un plan de Kicillof

Habrá una merma de ingresos por $ 2.000 por la pesificación del mercado petrolero El Ministro de Economía propone un tipo de cambio de referencia de $ 6,88 para la facturación del crudo

PROBLEMA. Por el tipo de cambio propuesto por la Nación, las provincias petroleras resignarán regalías. na (archivo) PROBLEMA. Por el tipo de cambio propuesto por la Nación, las provincias petroleras resignarán regalías. na (archivo)
09 Febrero 2014
Durante la semana que hoy culmina, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con ejecutivos de las compañías petroleras YPF, Petrobras, Pluspetrol, Pan American Energy y Tecpetrol, en la cual se planteó facturar el crudo a un tipo de cambio de referencia de $ 6,88. Es decir, el mismo que estaba vigente al 21 de enero pasado, antes de que se produzca la más brusca devaluación de la moneda nacional desde 2001.

Según un informe de la consultora Economía y Regiones, este tipo de cambio, con el dólar a $ 6,88, sería compensado con el “acuerdo de precios” para que las petroleras aumentaran sus precios no más de 6% durante febrero.

Los expertos recordaron que el petróleo es un commodity, que se vende en dólares y las facturas se liquidan al tipo de cambio oficial.

Las regalías, en tanto, son pagadas por las empresas al tipo de cambio vendedor del Banco Nación Argentina (BNA) y calculadas al precio de venta del hidrocarburo a boca de pozo.

“Un tipo de cambio más bajo que el oficial para liquidar el barril de crudo, sólo producirá menores ingresos por regalías para las provincias productoras y una merma en su recaudación por impuestos asociados”, advirtió el estudio.

Efectos de la pesificación
Además, Economía y Regiones recordó que en un contexto de devaluación del tipo de cambio, la pesificación del crudo perjudica a las provincias emisoras de bonos en los mercados internacionales, al quedar descalzadas de tipo de cambio, entre la deuda y el activo de repago o colateral.

En esta situación están Neuquén, Salta y Chubut, que cuentan con un stock de bonos emitidos en el exterior y garantizados con regalías por un total de U$S 530 millones. Las otras provincias petroleras son Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego y La Pampa.

A un tipo de cambio de $ 6,88, la diferencia de liquidación de las regalías al día de hoy, de $ 7.841, alcanza a $ 0,9 por dólar, por lo que de un monto anual de regalías por más de U$S 2.000 millones, “la pérdida para las provincias asciende a $ 1.920 millones” al año, según evaluó la consultora especializada en temas económicos.

Freno a las inversiones
Por otra parte, el informe vaticina que la pesificación del mercado “provocará una fuerte contracción de la actividad” y pondría “un freno a las inversiones” en el megayacimiento de Vaca Muerta. Economía y Regiones destacó, además, que las provincias hidrocarburiferas ya han perdido varios de miles de millones de pesos en recursos fiscales en los últimos 10 años, al haber fijado el Gobierno Nacional un techo al precio de liquidación de la regalía por debajo del precio internacional.

A modo de ejemplo, el estudio indica que mientras el crudo WTI (West Texas Intermediate) en los mercados internacionales está en U$S 97 el barril, en el mercado interno, el “Medanito”, producido principalmente en la provincia del Neuquén, se comercializa a U$S 83 el barril, precio sobre el cual se liquida la regalía, es decir 14% por debajo del precio internacional.

De mayor gradación API, el “Medanito” es el tipo de crudo más requerido entre las refinadoras, encabezadas por YPF, Shell, Esso y Petrobras, debido a que permite procesar más derivados medios (naftas y gasoil).

Comentarios