Peralta reclama precisiones sobre las regalías

Peralta reclama precisiones sobre las regalías

El gobernador de Santa Cruz especificó que los ingresos condicionarán las paritarias

09 Febrero 2014
RIO GALLEGOS, Santa Cruz.- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, viajará mañana a Buenos Aires para reunirse con autoridades del Gobierno nacional en busca de definiciones sobre el valor de referencia para la liquidación de las regalías petroleras, uno de los principales ingresos de la provincia.

Peralta considera que la devaluación que alcanzó una cotización del dólar oficial de $ 8 debería impactar en los ingresos a las arcas provinciales producto de liquidación de las regalías de gas y petróleo.

El Gobierno nacional establecería un dólar para la liquidación de regalías petroleras en torno a los $ 6,88 y podría elevar la cotización escalonadamente en los próximos meses, medida que impactará fuertemente en las provincias productoras de hidrocarburos.

Peralta señaló que “ese dinero condicionará nuestras negociaciones paritarias, ya que no es lo mismo un dólar a $ 8 que a $ 6,88”. “Estamos tratando de tener definiciones o que se nos informe sobre cuál va a ser el precio de referencia de liquidación de nuestras regalías, por el ajuste en el cambio oficial. Las operadoras petroleras nos han informado que todavía no les ha llegado la disposición de la Secretaría de Energía para ver de qué forma van a liquidar las regalías”, añadió el mandatario.

Al presentar el presupuesto 2014 en diciembre, el ministro de Economía provincial, José Blasiotto, sostuvo que las regalías hidrocarburíferas y mineras representan un 23% de los ingresos anuales de Santa Cruz.

De un presupuesto con $ 14.000 millones en ingresos, las regalías equivalen a poco más de $ 3.200 millones, incrementándose un 46% respecto a lo recaudado en 2013. “Nos preocupa, es mucho dinero y está vinculado a cómo vamos a encarar las próximas negociaciones paritarias, porque será de una manera con ese ajuste, o de otra sin el ajuste” detalló Peralta.

El gobernador aseveró que también impactarán los ingresos por recaudación, tanto nacional como provincial, ya que registraron un aumento en el comparativo intermensual. “Esto está atado al nivel de la actividad económica, que a su vez está vinculada a este acomodamiento que hay a partir de las últimas medidas que se tomaron”, explicó. (DyN

Comentarios