Estiman que el superávit comercial crecerá 3,1%

Estiman que el superávit comercial crecerá 3,1%

El saldo favorable para el país se ubicaría en torno de los U$S 9.300 millones al finalizar el año en curso, según un informe privado Por la devaluación, la contracción del PBI y menores importaciones, el resultado comercial registraría una mejora

BALANZA. Por menos importaciones, crecerá el superávit argentino. archivo BALANZA. Por menos importaciones, crecerá el superávit argentino. archivo
09 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- La consultora Abeceb.com indicó que el superávit comercial de la Argentina durante 2014 lograría cortar con su tendencia de baja de los últimos tiempos y consolidaría un crecimiento del 3,1% en comparación con el año pasado.

En su último informe, la entidad, especializada en temas económicos, indicó que “debido a la reciente depreciación del peso y a la contracción esperada para el Producto Bruto Interno (PBI), el resultado comercial argentino registraría una mejora en 2014 por menores importaciones”.

Pese a que dicho avance fue calificado como “modesto” por parte de la consultora, los especialistas indicaron que “este resultado cortaría con una tendencia de varios años de reducción del superávit comercial”.

Así, el informe de Abeceb precisó que el saldo favorable se ubicaría en torno a los U$S 9.300 millones al finalizar 2014, variable que los técnicos de la consultora estiman que se conforma en “el único factor genuino de entrada de divisas, aunque en los últimos años haya ido perdiendo relevancia en relación al PBI de forma gradual”. Dicho nivel de superávit comercial “representa una mejora de 3,1% en relación al excedente del año previo”, añadió el estudio.

El informe explicó, además, que en 2014 el comercio total de la Argentina con el resto del mundo se contraerá, tanto por un menor valor de exportaciones como de las compras externas.

Además, se advierte sobre “un escenario local recesivo y precios internacionales a la baja”, por lo cual “se espera que el intercambio total caiga 2,1%” al finalizar el año en curso.

Más allá de esto, se aclaró que “en cuanto a las exportaciones, si bien se espera que el volumen de ventas externas agropecuarias se incremente (en particular por las mayores colocaciones de Porotos de Soja), la evolución adversa de los precios internacionales conducirá a una disminución del valor total de las mismas”.

Adicionalmente, de acuerdo al informe elaborado por Abeceb también se aguarda “una menor producción de maíz, que afectará negativamente los envíos de este forraje”.

También se indicó que “el sector automotriz, por su parte, no traccionará las exportaciones industriales como el pasado año, al punto que se proyecta una caída de las ventas externas de 3,4% en 2014”. Los especialistas indicaron que tampoco mostrarán dinamismo las colocaciones de Biodiesel: “por lo ocurrido en 2013 y debido a las nuevas restricciones impuestas por los mercados europeos, las exportaciones del biocombustible caerán un 51%”.

La entidad comentó que “el aumento de las importaciones y la caída de las exportaciones conducirán a una profundización del déficit energético, el cual se espera que alcance los US$ 9.000 millones”. Por ello, se prevé que al cierre del 2014 el superávit comercial de la Argentina cierre con una mejora interanual superior al tres por ciento. “La variación no es elevada, pero corta una tendencia de reducción del superávit que se estaba profundizando año a año, debido a una combinación de apreciación de la paridad real y crecimiento de la demanda interna”, explicaron los especialistas. (DyN)

Comentarios