Relatos que muestran el universo femenino

Relatos que muestran el universo femenino

Autoras que construyen el mundo de la mujer latinoamericana, en narraciones orales.

CUENTACUENTOS. Actores del Elenco Estable, en una de las escenas.  la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio CUENTACUENTOS. Actores del Elenco Estable, en una de las escenas. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
01 Febrero 2014
“Crear mundos a través de la palabra; cada cuento te abre un universo”. De eso se trata (palabras más, palabras menos), la narración oral escénica, un espectáculo que desde hace cuatro o cinco años aproximadamente se ha instalado en la ciudad. Porque es un espectáculo, no de una obra de teatro, aclara Facundo Vega Ancheta.

Esta noche, en el marco del Verano con Cultura, se estrenará “Historias de mujeres: Cuentos para ellas”, y las funciones se realizarán todos los sábados y domingo de febrero hasta el primer fin de semana de marzo.

El universo femenino latinoamericano, con música de Violeta Parra, estará interpretado por Daniela Canseco, Eloísa Martínez Romero, Alejandra Páez Salas y Pablo Delgado, bajo la dirección de Vega Ancheta. Es toda una invitación a los espectadores a encontrarse y redescubrir las voces de escritoras contemporáneas como las mexicanas Laura Esquivel y Ángeles Mastretta y las argentinas Graciela Cabal y María Teresa Andruetto. Son cuatro historias: “La leyenda de Hilaria Luz”; “Un árbol florecido de lilas”; “Sea por Dios y venga más” y “La tía Daniela”.

“Me interesa mucho esta construcción de lo femenino a través de autoras latinoamericanas. Cuando hice la propuesta, lo primero que pensé fue en el espacio y no tuve dudas de que tenía que ser en Casa Padilla, en sus galerías, para contar esos cuentos”, le dijo a LA GACETA el director. Porque a pesar de ser una narración oral, hay una puesta en escena, música y vestuario, señala.

“La oralidad artística escénica entendida como el arte de contar historias o narrar cuentos de autores, es una tradición propia de nuestro continente, tan latinoamericana como el realismo mágico”, sostiene el director. Y al momento de describir esos relatos menciona a una niña que borda mariposas que cobran vida; una abuela que enseña la diferencia entre la bondad y la maldad; una joven que recorre el mundo entero, y la vida de una esposa dispuesta a todo.

DEBUTAN HOY
• A las 21, en el Museo Casa Padilla, 25 de Mayo 36.


Comentarios