Cuarón tomó mayor distancia en la carrera hacia los Oscar

Cuarón tomó mayor distancia en la carrera hacia los Oscar

El Sindicato de Directores de Estados Unidos distinguió al mexicano por “Gravedad”. Estatuilla para Steven Soderbergh

FELICIDAD. Alfonso Cuarón es el primer latino en obtener la plaqueta. FELICIDAD. Alfonso Cuarón es el primer latino en obtener la plaqueta.
28 Enero 2014
Alfonso Cuarón se alzó con el premio al mejor realizador de 2013 por “Gravedad”, que otorgó el Sindicato de Directores Estadounidenses. La distinción es considerada un reconocimiento a los aportes tecnológicos en 3D para la recreación de un ambiente en el espacio profundo.

De este modo, Cuarón se acercó un poco más al Oscar a mejor director, categoría a la cual está nominado y en la cual compite con Steve McQueen (“Doce años de esclavitud”) y con David O. Russell (“Escándalo americano”). A ambos venció en la ceremonia del sindicato, cuando se transformó en el primer latino en alcanzar la plaqueta. Antes se había alzado con el Globo de Oro y el premio de la crítica de la Broadcast Film Critics Association, considerados un indicador de las tendencias para los premios más importantes del cine.

El director mexicano, de 52 años, se metió en el bolsillo a los presentes al subir el escenario y contar el largo viaje que tuvo que recorrer hasta que la película estuvo lista, como las problemáticas pruebas de filmación y proyección. “Apenas entiendo cómo la hicimos. Es realmente un honor y me siento muy honrado por ser reconocido por mis compañeros. Si yo soy algo, se lo debo a los colegas”, afirmó.

La protagonista de su filme, Sandra Bullock, bromeó sobre el acento del mexicano durante el rodaje, pero alabó su valentía e imaginación. “No sólo me diste una oportunidad única en la vida, sino que me la diste cuando pensaba que no tenía nada más que ofrecer como actriz”, aseveró.

Los premios del sindicato alcanzaron también a las realizaciones por televisión, donde Vince Gilligan se impuso en mejor serie dramática por el episodio “Felina”, de la multipremiada “Breaking Bad”; y Beth McCarthy-Miller, en mejor serie de comedia, por “30 Rock”.

Steven Soderbergh se hizo con el premio a la mejor película para televisión y miniserie por “Behind the Candelabra” (sobre la vida del pianista Liberace), y también recibió el Robert B. Aldrich por su aporte a la entidad; mientras que Jehane Noujaim se alzó con el galardón al mejor documental por “The Square”.

Desde que el sindicato comenzó a dar estos galardones, en 1948, solo en siete ocasiones el director premiado no ganó además la estatuilla dorada en ese rubro en los Oscar. La última vez fue el año pasado, con Ben Affleck y “Argo”.

Comentarios