Funciones de la Camerata Lazarte
25 Enero 2014
La Camerata Lazarte realizará dos funciones en su ciclo “Música clásica en vacaciones”: esta tarde, a las 20, actuará en la Parroquia de Cristo Rey en Villa Mariano Moreno (calle 6, entre las calles 13 y 15), y mañana, a las 21, se presentará en la Parroquia de San Ramón Nonato de Amaicha del Valle, frente a la plaza principal. Los músicos serán Gerardo Solórzano en primer violín; Isabela Lemos en segundo violín, y el maestro Julio Lazarte en clave, quien será el responsable de los comentarios.

En cada lugar, la propuesta musical será distinta, pero siempre en homenaje a grandes compositores de quienes se cumplen aniversarios especiales. En el primer caso, la Camerata estrenará las Sonatas Trío, de Carl Philiph Enmanuel Bach (el talentoso hijo de Johann Sebastian Bach), en conmemoración del 300 aniversario del nacimiento del gran compositor alemán; mientras que en Amaicha interpretará las Sonatas Opus 5, de Pietro Locatelli, a los 250 años del fallecimiento del músico italiano.

En ambos casos, la entrada será libre y gratuita; los conciertos son auspiciados por el Ente Tucumán Turismo y forman parte del ciclo “Rosario de Conciertos hacia el Bicentenario”, organizado por la Vicaría Episcopal de Fe y Cultura de la Arquidiócesis de Tucumán, a cargo del presbítero Marcelo Barrionuevo. El viernes, los artistas se presentaron en el Teatro Provincial de Salta, en la continuidad de una serie de actuaciones que realizan todas las semanas en la vecina provincia.

Lazarte destacó, especialmente, la importancia de la obra integral de Bach, que fue el principal representante del movimiento musical llamado Empfindsamer Stil, en los inicios del romanticismo, y que se sitúa entre el barroco y el clasicismo. “Contribuyó al desarrollo de la sonata en sentido moderno y, en ese campo, fue un precursor de Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Es el primer compositor famoso que usó libremente el color armónico”, aseveró.

Comentarios