“La propuesta del grupo Clarín cumple con la ley de Medios”

“La propuesta del grupo Clarín cumple con la ley de Medios”

Según el titular del Afsca, el plan presentado en noviembre se ajustaría a la normativa. El multimedio porteño había presentado en noviembre pasado una propuesta para dividir el grupo en seis empresas.

SIN PAUSA. En diciembre, Sabbatella dispuso que siga abierta la sesión del directorio del Afsca durtante el verano para estudiar los planes pendientes. dyn (archivo) SIN PAUSA. En diciembre, Sabbatella dispuso que siga abierta la sesión del directorio del Afsca durtante el verano para estudiar los planes pendientes. dyn (archivo)
21 Enero 2014
BUENOS AIRES.- El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, aseguró que el plan de adecuación a la Ley de Medios Audiovisuales presentado por el Grupo Clarín en noviembre pasado cumple “a primera vista” con los requisitos que plantea la normativa.

Desde la Afsca informaron al diario La Nación que aún no se definió la fecha para la próxima reunión del directorio del organismo encargado de aplicar la Ley de Medios, aunque advirtieron que habrá una definición respecto de los planes de adecuación pendientes durante “el transcurso del verano”.

“Hay 11 planes que van a ser tratados para que se definan lo antes posible”, indicaron a ese medio. En diciembre pasado, Sabbatella “dispuso que se mantenga abierta la sesión del directorio durante enero y febrero” precisamente para atender los planes de adecuación que están pendientes.

El Grupo Clarín propuso oportunamente dividirse en seis unidades empresariales independientes, cuatro de las cuales podrían ser transferidas “a terceros” no vinculados “a medida que avance el proceso de adecuación”.

Durante una entrevista con el diario The Buenos Aires Herald, el funcionario también se refirió a los planes presentados por los grupos Telefe-Telefónica, Pierri-Telecentro, Prisa-Continental, y Manzano-Vila.

Sabbatella aseveró que no puede adivinar “cuál será la opinión del directorio, pero puedo decir que si Clarín quiere cumplir voluntariamente con la ley, también debe cumplir con las demandas de la Afsca sobre la red de cable”.

“A primera vista, lo que se presentó cumple los requisitos de la ley. Cualquier regulación antimonopolio permite este tipo de divisiones”, dijo el funcionario.

Además, indicó que sobre el caso de la española Telefónica, el directorio de la Afsca no tiene aún una “posición adoptada” y señaló que el canal presentó un plan de adecuación en el que reconocían que superan el tope de 35% de audiencia permitido por la ley. Y que, por otra parte, TeleCentro también presentó una propuesta para ajustarse.

Licencias a transferir

Según Sabatella, la situación del grupo Prisa (dueño de Continental, entre otras radios) y del grupo UNO, de Daniel Vila y José Luis Manzano, está en debate, y la Afsca deberá evaluar qué licencias deberá transferir.

El titular del Afsca también manifestó que “el camino de la Ley se está siguiendo de manera positiva. Pero que, después de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, el trabajo debe intensificarse”. (lanacion.com - Especial)

Comentarios