La suba tarifaria de la SAT cae como un baldazo en la Cámara

La suba tarifaria de la SAT cae como un baldazo en la Cámara

Radicales, massistas y la Democracia Cristiana plantean que antes de aplicar un tarifazo habría que mejorar el servicio Legisladores de distintos bloques cuestionaron la medida anunciada por Alperovich

TARIFAZO. El Gobierno anunció que las boletas de abril de la SAT llegarán con un aumento del 20%.  la gaceta / archivo TARIFAZO. El Gobierno anunció que las boletas de abril de la SAT llegarán con un aumento del 20%. la gaceta / archivo
19 Enero 2014
El anuncio sobre un incremento del 20% en la tarifa del servicio de agua potable y cloacas, que anunció el viernes el gobernador José Alperovich y regirá desde abril, generó un vendaval de críticas por parte de la oposición legislativa. Los radicales Federico Romano Norri y Roberto Sánchez expresaron su “rechazo” al aumento y plantearon que la política de servicios públicos del Gobierno privilegia la recaudación por sobre la calidad de las prestaciones.

“Vamos a pedir que se cite al presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) a dar explicaciones a la Legislatura. Los ciudadanos que padecen por la falta de agua merecen algo más que un anuncio de aumento de tarifas en boca del gobernador. Hacen falta precisiones sobre cuál es la política de inversión y qué es lo que se está haciendo para resolver problemas que se profundizan cada año. En Concepción, por ejemplo, la situación por la escasez de agua se profundizó en las últimas semanas. Hay barrios enteros sin el servicio o con muy poca presión y los pozos que se estaban por habilitar están paralizados”, expresaron los integrantes del bloque Hipólito Yrigoyen.

Por su parte, el massista José Teri, presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara, adelantó a LA GACETA que mañana solicitará una audiencia con el presidente de la SAT, Alfredo Calvo, para pedirle un informe detallado sobre las medidas adoptadas frente a los múltiples inconvenientes con la prestación del servicio, denunciados por vecinos del área metropolitana. “En la comisión de Obras Públicas tenemos muchísimos reclamos de distintos sectores de la capital, Yerba Buena, Tafí Viejo y Lomas de Tafí debido a que no hay una buena calidad del servicio. Queremos que el presidente de la SAT nos diga cuáles son los problemas que tiene la empresa y cuáles son las medidas que se están adoptado para llevar soluciones a estas familias”, precisó. Teri opinó que “es necesario que estos aumentos sean volcados en inversiones para resolver la problemática que se presenta en la actualidad.

El también referente del massismo, Gerónimo Vargas Aignasse, a su turno, afirmó que en un contexto en el cual el servicio de agua “tiene muchísimas falencias y genera en la sociedad un disgusto permanente, plantear un aumento en la tarifa es una medida que no caerá bien entre los tucumanos”.

Además, el parlamentario admitió que, si bien es cierto que hacen falta inversiones y que para ello la SAT necesita recursos, “antes de disponer de un nuevo aumento sería bueno que las autoridades de la empresa brinden informes sobre cuál es la problemática, cuales serían las soluciones y un plan mediato e inmediato del sistema de provisión de agua en Tucumán”.

El legislador José Páez (Democracia Cristiana) rechazó el aumento. “La SAT debería dejar de cobrarles a los miles usuarios que no tienen agua. Hace 10 años que el gobernador tiene el poder absoluto en la provincia, pero fue incapaz e inoperante para dar una solución al grave problema del agua”, disparó.

Comentarios