Según un estudio, la inflación del país es la segunda de la región

Según un estudio, la inflación del país es la segunda de la región

El primero de la lista, en 2013, fue Venezuela

CLAVE. El Iaraf vincula suba de precios con desequilibrios macroeconómicos. la gaceta / archivo CLAVE. El Iaraf vincula suba de precios con desequilibrios macroeconómicos. la gaceta / archivo
19 Enero 2014
En 2013, Venezuela y la Argentina lideraron el ranking de inflación en Latinoamérica, según revela el último informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el que se calificó a ambos países como “los peores alumnos de la región”.

El estudio estima que los desequilibrios macroeconómicos que atraviesa nuestro país tienen una fuerte relación con la tasa de inflación que hace unos años se mantiene y advierte que “no es un tema indiferente para la asignación de recursos, ya que cada vez se distorsionan más los precios relativos de bienes, servicios y factores productivos”.

Además, señala que el precio relativo del dólar marca claramente la situación de Argentina en materia de competitividad cambiaria; es decir, “comparando los precios en dólares de nuestros productos respecto a los del resto de países”.

El Instituto recordó que Venezuela cerró 2013 con una suba acumulada en el costo de vida de 56,2%, que casi triplica a la cifra del año anterior (20,1%) y que constituye la inflación más alta del mundo, seguida por la registrada en Siria, que alcanzó un 49,5%.

El informe señala que, según el IPC de San Luis, hasta noviembre la inflación en Argentina acumulaba, en los últimos 12 meses, una suba de 29,3%, asegurando para 2013 un registro de entre el 28% y 29%, niveles que ubican a nuestro país en el segundo lugar en el ranking de mayor inflación de Latinoamérica.

“Es importante notar que algunos de los países de la región ponen a la inflación como un objetivo específico (target) de política económica, en tanto que en Argentina el aumento del nivel general de precios es un comportamiento derivado de otras decisiones de política”, resalta el Iaraf. Y pone como ejemplo de esto el hecho de que el Gobierno argentino, para afrontar el problema de la inflación, volvió a proponer un acuerdo de “precios cuidados”.

Por otro lado, el Instituto destaca como “los mejores alumnos de la región” en materia inflacionaria a Colombia, que en 2013 tuvo un registro del 1,9%, la mejor tasa en los últimos 15 años; seguida por Ecuador, que registró un 2,7%; Perú, con un 2,9% y Chile, que terminó el año pasado con una inflación del 3%.

En el caso de Brasil, la inflación cerró 2013 en 5,8%, y si bien entra dentro de la banda inflacionaria (4,5% anual con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales) resulta un dato negativo porque se aleja de la meta oficial de inflación anual.

Comentarios