Héroes de la Biblia coparán la cartelera en 2014

Héroes de la Biblia coparán la cartelera en 2014

Noé, Moisés y la virgen María serán los ejes de distintos filmes con los que Hollywood pretende rescatar del olvido a un género que brilló en los años 50. Video.

EL EGIPTO DE ALMERIA. Christian Bale en una escena de “Exodus”, la película de Ridley Scott en la que encarna nada menos que a Moisés. EL EGIPTO DE ALMERIA. Christian Bale en una escena de “Exodus”, la película de Ridley Scott en la que encarna nada menos que a Moisés.
14 Enero 2014
Historias religiosas. Eso es lo que promete el cine de 2014. Y es que, al menos por este año, los superhéroes de Marvel concederán cierta tregua al espectador y serán reemplazados por otros mucho más antiguos: Noé, Moisés, la virgen María y hasta Caín serán algunos de los protagonistas que sacudirán la cartelera en los meses por venir.

Esta avalancha de personajes bíblicos -con la que Hollywood intenta recuperar a un público saturado de secuelas y precuelas- comenzará en marzo con el estreno de “Noé”, la película, dirigida por el multipremiado Darren Aronofsky (“El cisne negro”). En ella, Russell Crowe se pone en la piel del legendario patriarca bíblico Noé, que advierte del fin del mundo a sus corruptos contemporáneos y acaba construyendo un arca para salvarse del diluvio universal junto a su familia y todas las especies animales.

La película, una superproducción que demandó 150 millones de dólares, cuenta también con un elenco de lujo, entre los que se destacan la ganadora del Oscar Jennifer Connelly (como la esposa de Noé), Anthony Hopkins (como Matusalén), Emma Watson (la protagonista de Harry Potter) y Logan Lerman (que se hizo famoso con “Percy Jackson y el ladrón del trueno”).

Con una imponente banda sonora y repleto de imágenes apocalípticas, Noé es retratado por Aronofsky (cultor de un cine oscuro y complejo) como un ambientalista que se embarca en una grandiosa cruzada épica.

Según “The Hollywood Reporter”, las primeras proyecciones del filme a grupos judíos y cristianos generaron reacciones de rechazo, sobre todo en los puntos en los que la película difiere del relato bíblico. A esto se suma la tradicional desconfianza de los sectores religiosos conservadores respecto del liberalismo atribuido a Hollywood.

Sin embargo, el director no puede evitar el anacronismo: “Noé fue el primer ecologista (sic). La primera persona en plantar viñedos, en beber vino y en emborracharse”. De origen judío, Aronofsky, cuenta que desde niño se sintió atraído por este relato del Génesis y por el personaje de Noé, oscuro sobreviviente del diluvio. “Me quedé de piedra al retroceder y ver lo polémicas que son algunas de sus historias. De ninguna manera son para todo público, como acostarse con la hermana de su hermano que le da un hijo que después no conoce. Ese tipo de material suele ser censurado por nuestra educación religiosa”, comentó. El trailer ya puede verse en internet.

Un nuevo Moisés

Por su parte, el aclamado Ridley Scott (“Gladiador”, “Alien, el octavo pasajero”) también se inspiró en la Biblia para su última película: “Exodus”. En ella, el ex Batman Christian Bale da vida a Moisés en su épica huida para liberar a los hebreos de la esclavitud en Egipto.

El filme se está terminando de rodar en Almería (España), donde se reprodujo con lujo de detalle el paisaje egipcio y también cuenta con un elenco de lujo que incluye a Ben Kingsley (“Gandhi”), John Turturro y Sigourney Weaver (“Alien”).

El guión es de Steven Zaillian (el mismo de “La lista de Schindler”) y ya se han visto las primeras fotografías de Bale en el papel que interpretó Charlton Heston en el clásico “Los diez mandamientos”, de Cecil B. de Mile, y con quien inevitablemente se lo comparará. El actor (que brilló en la última saga de Batman) no necesita demostrar nada en términos actorales; falta ver si todo lo demás -guión, dirección y efectos- están a su altura. Y a la altura del mito Moisés. El estreno está previsto para julio.

Como en las escrituras

La tercera película en turno de estreno es “María, madre de Cristo”, protagonizada por la joven actriz nacida en Israel Odeya Rush. La película retrata la vida de la virgen María durante los primeros años de Jesús bajo el opresor régimen de Herodes.

Para este proyecto se reunieron nuevamente los guionistas de la taquillera película de Mel Gibson, “La Pasión de Cristo”: Benedict Fitzgerald y Barbara Nicolosi. Curiosamente, esta última fue monja y escribió el guión basándose estrictamente en las Sagradas Escrituras y también en algunos evangelios apócrifos. Un dato más: esta será la última película en la que podremos ver en pantalla al enorme Peter O’Toole, fallecido recientemente.

Comentarios