A entrenar como en el gimnasio, pero en la plaza

A entrenar como en el gimnasio, pero en la plaza

Además de pasear al perro o llevar a los chicos a jugar, los vecinos de la “Perla del Sur” tienen otro incentivo para acercarse a dos plazas: aparatos para alejarse del sedentarismo y tener una mejor calidad de vida

ABDOMINALES. Estos aparatos son ideales para trabajar la zona abdominal. Tomá aire y animate a hacer cuatro series de 10 ejercicios cada una. ABDOMINALES. Estos aparatos son ideales para trabajar la zona abdominal. Tomá aire y animate a hacer cuatro series de 10 ejercicios cada una.
08 Enero 2014
Nada de cancha de bochas ni grandes bancos. Y ya no son solamente los chicos los que quieren divertirse. En Concepción, hay plazas que se modernizaron y hoy se convirtieron en verdaderos gimnasios a cielo abierto. Cada vez más vecinos de la “Perla del Sur” se animan a probar esta propuesta que nació en China hace más de una década.

Pero ¡ojo! la posibilidad de hacer actividad física al aire libre sin pagar un centavo tiene sus riesgos. Julio Leroux, profesor de educación física y pionero en dictar clases de gimnasia en las plazas de Concepción, habló sobre cómo se pueden aprovechar estos aparatos ya instalados en dos espacios verdes: las plazas Haymes y San Martín. “El objetivo de estos sectores es incentivar la salud, que las personas se ejerciten. Y son un éxito, de hecho fortalecieron la relación de los vecinos con la plaza”, remarcó.

Lo ideal, según Leroux, sería contar a toda hora con profesores de educación física que enseñan cómo utilizar cada equipo. “Los aparatos están buenísimos y muchos son muy parecidos a los que podés encontrar en los gimnasios. El tema es que no todos son aptos para todo tipo de personas. Por ejemplo, si tenés un problema en la columna, necesitás sí o sí un experto que te asesore”, remarcó. Desde bancos para fortalecer brazos y piernas, relajadores de cintura y volantes para aumentar la flexibilidad, hasta caminadoras, bicicletas fijas o las barras paralelas; todos los juegos proponen actividades que sirven para fortalecer músculos, evitar la rigidez y hasta para prevenir las enfermedades cardiovasculares. “Todos son ideales para prevenir el sedentarismo”, consideró Leroux.

El experto dio una serie de consejos para aprovechar los gimnasios al aire libre. Según dijo, lo ideal sería empezar con una caminata de 20 o 30 minutos y luego complementar con otros ejercicios, que pueden hacerse en los aparatos de las plazas:

• Abdominales: tres series de 10 ejercicios cada uno.

• Barras: subir y bajar 10 veces. Empezar con tres series.

• Bicicleta: 20 o 30 minutos.

• Caminador: 20 a 30 minutos en este aparato ayuda a enfurecer los abdominales y glúteos.

“Estirar siempre antes y después de ejercitarse, usar ropa de algodón y calzado cómodo, llevar una bebida para hidratarse y ejercitarse muy temprano a la maána o después de las 17”, recomendó.

Comentarios