Murió Nelson Mandela

Murió Nelson Mandela

El ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz falleció hoy a los 95 años. Lo que se dice en Twitter.

REUTERS REUTERS
05 Diciembre 2013

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El ex líder sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, falleció hoy a los 95 años. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció que el histórico líder falleció por una infección respiratoria. "Nuestra nación ha perdido a su mayor hijo. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él", dijo Zuma. 

Mandela recibía tratamiento en su domicilio de Johannesburgo, convertido en una unidad de cuidados intensivos desde que fuera trasladado del hospital de Pretoria donde estaba hospitalizado, el pasado 1º de septiembre.

Publicidad

Madiba -como se le conoce en Sudáfrica- fue ingresado en estado grave el 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio.

Pese a las mejoras comunicadas por la familia y la Presidencia desde entonces, el pronóstico del mandatario no había mejorado.

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del apartheid, Frederik de Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país austral.

Publicidad

Zuma, visiblemente emocionado, ha recordado ante el pueblo sudafricano a un hombre con una "increíble determinación por vivir. Lo amaremos siempre; que su alma descanse en paz, Dios bendiga a África", se lamentó.

Toda la familia reunida

Idas y venidas en casa de los Mandela levantaban esta noche la señal de alarma en Sudáfrica. Según Abc.es, varios familiares de la familia de Mandela y otras personas cercanas al exdirigente africano se estaban reuniendo en su domicilio de Johanesburgo, donde el anciano ex presidente sudafricano se encontraba en cuidados intensivos y en un estado crítico.

La intranquilidad se palpaba en la capital de Sudáfrica, donde algunos hablaban de la llegada de ambulancias y de varios miembros del Gobierno. En concreto dos hijas pequeñas de Mandela y un hombre cercano a la familia, Bantu Holomisa, habían sido vistos entrando en la casa, a la que estaban llegando decenas de coches.

La hija mayor de Mandela, Makaziwe, se atrevió a decir recientemente que su padre "estaba en su lecho de muerte» a pesar de seguir «tan combativo como siempre".

"Tata (su padre) estará con nosotros siempre, el es muy fuerte, tiene mucho coraje. A pesar de que se encuentra en su lecho de muerte todavía nos da lecciones de paciencia, amor y tolerancia", había asegurado en una entrevista.

Comentarios