Pachakuti, la primera radio indígena surgida tras la Ley de Medios, cumple dos años

Pachakuti, la primera radio indígena surgida tras la Ley de Medios, cumple dos años

"Llevamos adelante nuestra propia comunicación", dijo el director de la radio. Se difundió la traducción de la legislación a la lengua originaria colla.

FOTO TOMADA DE ORIGINARIOS.ORG.AR FOTO TOMADA DE ORIGINARIOS.ORG.AR
03 Diciembre 2013
JUJUY.- La radio Pachakuti 89.9, la primera emisora indígena del país en el marco de la Ley 26.522 de Servicios Audiovisuales, a cargo del Equipo de Comunicación del Pueblo colla, celebró este fin de semana su segundo aniversario.

La radio comenzó con emisiones de prueba el 15 de noviembre de 2011 y el 30 de ese mes inauguró sus instalaciones de la calle Carlos Pellegrini y avenida Marquez Bernal, en el corazón de La Puna, haciendo realidad los sueños de la comunicación con identidad y el acceso a las nuevas tecnologías.

Jose Sajama, director de la radio, destacó que fue un proceso diferente para todos los que hacen la radio. "Hubo que aprender desde lo básico, lo que es la comunicación en los medios", dijo.

"Llevamos adelante nuestra propia comunicación, que es la comunicación con identidad. Superamos varios desafíos y hoy tenemos que decir que marcamos una diferencia, sobre todo en cuanto a los contenidos que se emiten dia a dia", agregó.

La celebración contó con charlas de la Defensoría del Público en los secundarios de los pueblos de Casabindo, Cochinoca, Rinconada y Abra Pampa.

También se dio a conocer la traducción de la Ley de Medios a la lengua originaria del pueblo colla, además de un seminario de derechos indígenas, todo a cargo del especialista Eusebio Llampa, y los integrantes de la emisora expusieron sobre su experiencia comunicacional.

La Comision Nacional de Comunicaciones (CNC) ofreció un taller sobre mantenimiento técnico de equipos y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (AFSCA) hizo lo propio con aspectos de producción y edición de contenidos. Además, hubo talleres de música de diversos géneros. El evento contó con visitantes de otras radios hermanas, como la FM Wiphala, Luna Azul, Runasimi Colla, comunicadores de los diferentes puntos de la región y representantes de las comunidades.

Armando Kispe, comunicador del pueblo colla, dijo que la idea fue "retribuirle el respaldo a la comunidad en general, con actividades con mucho contenido y brindando nuevos conocimientos en diferentes aspectos".

"Fueron dos años de luchas, desafíos, esperanzas e historias. El tiempo de volver a ser nosotros mismos no se dará de un día para el otro. La radio es una herramienta fundamental para concientizar y llegar a los hermanos, y resta seguir trabajando para que mañana seamos una sociedad y un mundo mejor", señaló Kispe.

Paralelamente se hizo el quinto Encuentro Nacional de Comunicadores y Radios Indígenas para la producción y edición de contenidos, con la presencia de expertos de las entidades, la Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina (CAIA), la Secretaría de Cultura de la Nación y otras agrupaciones del sector. (Télam)

Comentarios