Mario Leito: "El cambio es inevitable"

Mario Leito: "El cambio es inevitable"

23 Noviembre 2013

A los seis meses de haber asumido como presidente, Atlético logró el ascenso a la B Nacional. Cerró su primer año de gestión llevando al club a Primera. Cuando se sentó como miembro del Comité Ejecutivo de AFA, se decidió romper el contrato con TYC Sports para acordar con la Televisión Pública, por lo que cuadriplicó los ingresos por derechos. Hoy, representando a los clubes de la categoría, será uno de los que aprobarán o rechazarán el proyecto de Julio Grondona para reformar los torneos de todas las categorías de AFA. "El destino siempre me sonrió. Mis amigos me dicen que soy un hombre de mucha suerte. Aquí estoy, en uno de los momentos históricos del fútbol argentino", explica Mario Leito.

El monterizo tan confiado está que para él la reestructuración no es un verso. "Se aprueba con este modelo o con otro, pero se aprueba. El cambio es inevitable".

- ¿Será tan así?

- Por lo que escuché y por lo que observé en la reunión, me parece que no hay muchas alternativas. Los clubes están destruidos económicamente y un certamen de estas características les permitirá sobrevivir.

Publicidad

- ¿Por qué?

- Porque así los clubes de Primera no estarán tan exigidos a conseguir buenos resultados. Supuestamente, al haber 22 equipos de menor categoría, no saldrán desesperados a buscar en el mercado de pases tantos jugadores. No se endeudarían como lo están haciendo ahora. También mirarán más a las divisiones inferiores para completar sus planteles. No habrá un emparejamiento hacia abajo, todos se potenciarán.

-¿Cómo harán para mantener económicamente el torneo?

- Con el mismo dinero, pero será mejor distribuido. Boca y River seguirán arriba de la cúspide. Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez, en un segundo plano. Después vendrán los otros clubes de Primera y los de la B Nacional. Eso sucederá en el primer certamen. En el segundo, la distribución se realizará de acuerdo a cómo terminen en la tabla de posiciones.

Publicidad

- ¿Falta mucho para que se concrete?

- No, para nada. Diría que el nuevo torneo se pondrá en marcha en agosto. Acá se favorecerán las ligas del interior del país. Para llegar a la máxima categoría no tendrán que disputar varios torneos sino que quedarán muy cerca y sólo tendrán que afrontar uno muy competitivo.

- ¿Y si no lo aprueban?

- Insisto que no hay mucho margen para negociar. Los clubes que antes eran considerados como modelo hoy están fundidos. Colón es un claro ejemplo de lo que está pasando. Y ojo, Don Julio ya dijo que no habrá plata para nadie y aquellos que no estén en regla, no podrán jugar el torneo Final.

Leito no para de hablar. Tira y tira frases de títulos. Sólo se calma cuando recuerda su pasado. "El gran acierto fue haber dejado Monteros para estudiar la secundaria en la ENET 2. No solo fue fuerte el cambio de ciudad chica a la ciudad grande, me sirvió porque aproveché para militar en el peronismo. Siempre estaba en el bar "El Bocha", donde charlaba con Amado Juri y Ramón Araujo. Siempre dije que lo que no conseguí en política, lo iba a hacer en Atlético. Y se me está cumpliendo", destaca.

- ¿Cómo término la historia de Diego Erroz?

- En la reunión del jueves la CD aprobó por unanimidad la firma de su contrato por un año.

- ¿Por qué lo ratificaron en el cargo? - En primer lugar siempre supimos que era un gran trabajador. Cumplió con creces la misión de ser el nexo entre el plantel y los directivos. Y ahora como entrenador demostró que la gente le tiene mucha confianza. Y futbolísticamente, observamos que el equipo tiene otro compromiso, entrega y realiza planteos tácticos totalmente diferentes a los que veníamos viendo. No hay que olvidarse que los jugadores se fueron aplaudidos después del partido contra Talleres. Creo que la última vez fue contra Independiente.

- ¿Habló con Erroz de desvinculaciones y de refuerzos?

- Insisto que en el segundo semestre vamos a ir con todo por un ascenso. Haremos el esfuerzo por traer jugadores, pero todavía no hable nada con Diego. Y si viene algún futbolista, es muy probable que se tenga que producir algún hueco. Ojo que no estoy hablando de desvinculaciones, sino que muchos pueden recibir ofertas.

- ¿Qué opina de que Ricardo Rodríguez sea el nuevo entrenador de All Boys?

- Me alegró mucho. En realidad es una prueba más de que el club potencia jugadores y técnicos. Se fue y firmó contrato con un equipo de Primera. (Cristian) Chávez llegó cuando nadie lo quería, volvió a San Lorenzo y después terminó en Napoli (Italia). Atlético vende.

- Sé que tiene una "bomba"...

- Ya hablé con (Jorge) Garber, presidente de San Martín, para que el 12 y 19 de enero juguemos clásicos amistosos para recaudar fondos. Está todo listo, espero que acepten.

El monterizo militante saluda y se levanta con la misma sonrisa picarona que el destino le mostró en más de una oportunidad.

Comentarios