Vidas con éxitos y fracasos como suceden en el fútbol

Vidas con éxitos y fracasos como suceden en el fútbol

Antología de cuentos del autor de La pregunta de sus ojos.

TRIBUTO. En  FOTO DE EDUARDO LONGONI (ARCHIVO) TRIBUTO. En FOTO DE EDUARDO LONGONI (ARCHIVO)
24 Noviembre 2013

CUENTOS

LA VIDA QUE PENSAMOS

EDUARDO SACHERI

(Alfaguara - Buenos Aires)

No hace falta ser un fanático del fútbol; tampoco hay que conocer el reglamento del juego, ni los códigos, las cábalas o la jerga de los hinchas. Los textos de Eduardo Sacheri construyen historias de vidas cotidianas con éxitos y fracasos como suceden en el fútbol. El autor asienta sus textos en ese popular deporte para fijar los escenarios en los que se mueven sus personajes.

Como le ocurre a cualquier ser humano, los protagonistas de sus cuentos quedan envueltos en pequeños triunfos, grandes hazañas, enormes tropiezos, pero vuelven a levantarse para enfrentar una vez más el desafío de seguir en la recta de la vida como el delantero frente al arco rival. El mayor logro del escritor, nacido en el Gran Buenos Aires, es que sus relatos -como en el fútbol- exhiben a las personas sin máscaras. Así como un futbolista festeja su gol y un hincha es capaz de gritar desaforado, el fútbol los exhibe tal y como son en sus propios mundos íntimos. La narrativa de Sacheri se caracteriza por mostrar escenas. El relato adquiere el ritmo de una sucesión de escenas encadenadas como en el formato cinematográfico. La vida que pensamos es una antología que incluye los clásicos cuentos con los que Sacheri alcanzó la consagración en la literatura argentina. Fueron los textos previos a la construcción de su afamada novela La pregunta de sus ojos, que después llevó al cine el director Juan José Campanella y con la que ganó nada menos que el Oscar a la Mejor Película Extranjera durante 2009, con el título El secreto de sus ojos.

Este libro incluye un texto valioso entre los mejores relatos deportivos. Me van a tener que disculpar contagia la emoción en cada palabra que utiliza el autor para describir los goles de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86. En 2011, Sacheri escribió este personalísimo homenaje a su ídolo del fútbol con motivo de cumplirse los 25 años de aquel épico triunfo con la llamada "mano de Dios" y, a continuación, el mejor gol en la historia de todos los mundiales.

Volver a levantarse


Son historias de pasión por un club, por una camiseta, en las que se entrelazan el amor, la muerte, la traición, la angustia. Esos elementos son las principales características que envuelven a los personajes en la estructura de los relatos de Sacheri. El fútbol es una excusa perfecta para sumar otros ingredientes que introducen al lector en el intrínseco mundo de los sentimientos de un hincha que puede hacer cualquier cosa en la vida, menos cambiar de equipo de fútbol.

Una recopilación de los mejores cuentos y otros nuevos relatos de un autor que hace gala de su pasión por el fútbol y de su amor incondicional por la camiseta de Independiente. Tanto es su fervor por el club que, aún a sabiendas del camino al fracaso por el que descendía de categoría, mientras se imprimía su obra, Eduardo Sacheri dedicó el libro al Rojo de Avellaneda.

Quizás era una forma más de volver a levantarse, como sus personajes.

© LA GACETA

Publicidad

Miguel Velárdez

Comentarios