Cospeles: sus días están contados: en dos semanas dejarán de circular

Cospeles: sus días están contados: en dos semanas dejarán de circular

A partir de diciembre sólo se podrá viajar en los colectivos urbanos con la Tarjeta Ciudadana.

Cospeles: sus días están contados: en dos semanas dejarán de circular
14 Noviembre 2013
Despreocupada, compra cospeles para casi toda la semana en un quiosco céntrico. Es que Carolina Correa utiliza a diario las líneas 5 o 6. La joven de 20 años cree que a las fichas todavía les queda mucho tiempo de vida. Pero no es así. En 17 días desaparecerán. A partir del 1 de diciembre sólo se podrá usar la Tarjeta Ciudadana para pagar los viajes en el servicio urbano de pasajeros.

El negocio donde trabaja Andrea Bournonville, una agencia de quiniela ubicada en San Martín al 300, es una de las bocas de expendio de la tarjeta magnética. Ella sostiene que, en general, los usuarios del servicio no saben que el cospel tiene los días contados. "No se vende mucho la tarjeta, aunque sí se recarga bastante. Nos dijeron que hasta fines de noviembre vamos a ofrecer el plástico de manera gratuita. Pero a partir del 1 de diciembre parece que empezaremos a cobrarla", comentó Bournonville. Eso sí, ella espera que en diciembre se produzca un aluvión de clientes apurados.

En cambio, Víctor Hugo Alderete, que trabaja como cospelero en la peatonal Muñecas desde hace 15 años está preocupado: sabe que su "changa" tiene fecha de vencimiento. "A los pobres nos sigue matando el progreso. No sé qué voy a hacer en unas semanas, pero quedarme en la casa no me sirve. Tengo que trabajar para poder vivir. Algo voy a tener que conseguir", aseguró el jubilado de 67 años. Alderete agregó que por día vende más de 1.000 cospeles y reconoce que la tarjeta es un sistema "lindo", aunque cree que no será fácil que los pasajeros se adapten. "Es difícil encontrar un lugar donde recargarlas. Entonces siempre vuelven a acudir a mí", destacó.

A meses del debut
La Tarjeta Ciudadana se lanzó el 24 de agosto en las líneas 1, 10, 17 y 18. A lo largo de las semanas siguientes se sumaron el resto de las líneas de ómnibus urbanos, que son 14 en total. Actualmente, para obtenerlas los pasajeros deben presentar el DNI en los comercios habilitados para su venta y realizarles una carga mínima de $ 12 (equivalente a cuatro viajes). Se trata del modelo "Recargable Nominal", a la que se le puede cargar dinero de manera indefinida.

Según Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad capitalina, se han sumado hasta ahora 110 puestos de expendio y se han repartido unas 75.000 tarjetas. "Es un número bastante alto. Tenemos previsto que se vendan unas 150.000 tarjetas en total. Todavía faltan tres semanas", informó el funcionario municipal. Y confirmó que ya se han sumado todas las líneas de colectivo al nuevo sistema de pago. "En este momento estamos haciendo controles de operatividad del sistema", agregó. Luis García, el titular de la línea 1 y vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) resaltó la importancia de que los usuarios comiencen a adquirir la tarjeta con tiempo para evitar que los primeros días de diciembre se forme un "cuello de botella" en los puestos de venta. El empresario detalló que en este momento hay 1,2 millón de cospeles en la calle y que se calcula que con 150.000 tarjetas se cubrirá la demanda (en promedio, un mismo pasajero llega a utilizar hasta cuatro cospeles por día).

Por otra parte, Lobo Chaklián resaltó que se seguirán haciendo campañas informativas tanto en la vía pública como en las redes sociales. En Fecebook y en Twitter hay cuentas de la Tarjeta Ciudadana Tucumán. Allí, los usuarios pueden consultar dudas y conseguir información sobre el funcionamiento de la tarjeta.

SACATE LAS DUDAS 
¿Cómo adquiero la Tarjeta Ciudadana?

El usuario debe presentar el número de DNI y hacer una carga mínima de cuatro viajes (equivalente a $12 pesos) en los puntos de venta habilitados. En esta etapa está disponible sólo el modelo de "Recargable Nominal". Son Recargables porque se les puede cargar dinero de manera ilimitada y nominales, porque en su chip contiene datos del usuario.

¿Cómo la uso?
Las tarjetas deben colocarse a menos de 10 centímetros de la máquina validadora de cada colectivo. Una luz verde y un sonido indicarán la autenticidad del pase. Si bien la máquina no emite un boleto de papel, queda registrado en la tarjeta.

¿Se la puede recargar en el colectivo?
No. Sólo podrás recargarla en los puntos habilitados para la venta, que son 110 y están repartidos por distintos barrios de la ciudad.

¿Qué pasa si se me termina el crédito?
La tarjeta nominal te permite hasta hasta dos viajes con saldo negativo.

¿Debo guardar el ticket de recarga?
Además de saber la fecha en que cargaste y el saldo que tenés disponible, te conviene conservar el ticket de recarga por si necesitás hacer algún reclamo en el punto de expendio. Antes de retirarte, chequeá que el n° de tarjeta que figura en ese comprobante sea el mismo que tiene tu tarjeta en el dorso (son siete cifras). Así tendrás la certeza de que el monto que pagaste fue cargado tal como vos lo pediste.

¿Qué hago si la pierdo?
En caso de pérdida o robo, tendrás que llamar a la línea gratuita 0800-444-8483 para informar el hecho. O podrás dirigirte al Centro de Atención al Usuario (CAU), en Junín 58, de 9 a 18.

Comentarios