Jugadores de Atlético donaron camisetas para liberar a "Jazo"

Jugadores de Atlético donaron camisetas para liberar a "Jazo"

La fianza de Acevedo fue fijada en $ 20.000 y se utilizó lo recaudado con las casacas. El acusado de balear a un guardiacárcel salió de la cárcel de Villa Urquiza ayer a la madrugada. Demora injustificada.

ESPERA. Familiares de Jazo estuvieron horas en la puerta del penal. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI ESPERA. Familiares de "Jazo" estuvieron horas en la puerta del penal. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
27 Octubre 2013
Había que llegar a los $20.000. Ese era el monto que el juez Alejandro Tomas había fijado como caución real para que Jorge Javier "Jazo" Acevedo recupere la libertad. La primera opción era ofrecer un bien inmueble por un valor similar al requerido. Pero la familia del hincha de Atlético Tucumán no estaba en condiciones de hacerlo.

Por eso tuvieron que recurrir a la segunda opción: juntar la plata y depositarla en una cuenta del Banco del Tucumán, abierta por el Poder Judicial exclusivamente para la fianza de "Jazo". "Hicimos rifas, pusimos plata de nosotros y de otras personas que nos ayudaron", contó Gustavo González, referente de "La Inimitable" y hermano de Acevedo.

Entre otras colaboraciones, los familiares de "Jazo" contaron con la donación de los jugadores del "decano". Los 16 futbolistas que integraron el plantel que el domingo enfrentó a Huracán en "El Monumental", cedieron las camisetas que utilizaron en el partido. Así, ayer a la madrugada Acevedo se abrazó con sus familiares en la puerta del penal de Villa Urquiza y volvió a su casa, en el barrio "El Sifón".

Demora judicial
"Jazo" había sido detenido el 28 de junio del 2011, acusado de haber baleado la semana anterior a un guardiacárcel durante un asalto. La víctima sufrió la amputación de una de sus piernas.

El 15 de agosto de este año, el juez de Instrucción Alejandro Tomas había denegado el pedido que habían realizado los abogados de Acevedo, Manuel Pedernera y Exequiel Filmann. Los letrados apelaron la decisión, ya que se habían cumplido los dos años que fija la ley como límite para la prisión preventiva.

Los miembros de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Liliana Susana Vitar y Eudoro Ramón Albo, le encontraron razón a los defensores y ordenaron el cese de prisión de "Jazo". Además, los jueces advirtieron que había "demoras injustificadas en el trámite de la causa y falta de control de los plazos procesales" por parte del fiscal de Instrucción Guillermo Herrera.

Colecta
Cuando se conoció que el juez Tomas había fijado el monto para que se concrete la libertad de Acevedo, desde "La Inimitable" empezaron una campaña para recolectar fondos.

El viernes 18 de octubre un grupo de integrantes de la barrabrava de Atlético Tucumán ingresó al vestuario luego de una práctica y charló con los jugadores. Oficialmente se anunció que le habían pedido a los futbolistas que se mantuvieran tranquilos y que la hinchada los iba a apoyar, a pesar del mal momento del equipo.

Pero el martes comenzaron a circular por las redes sociales las convocatorias para recaudar el dinero para "Jazo". En Facebook, miembros de "La Inimitable" afirmaron que vendían las camisetas que habían usado los "decanos" en el partido contra Huracán a $ 400. "Vendimos todas. Fue un gesto solidario de los jugadores", confirmó Gustavo González. Fuentes del club afirmaron que ese modelo de camiseta no fue aún lanzado al mercado para la venta.

Comentarios