El 60% del riesgo cardiovascular se debe a factores de vida modificables

El 60% del riesgo cardiovascular se debe a factores de vida modificables

"Los primeros informes de PURE han demostrado que los países de altos ingresos la gente tiene más factores de riesgo.

CUIDÁ TU CORAZÓN. Comé sano, hacé ejercicios y dejá de fumar. CORAZONSEGURO.COM CUIDÁ TU CORAZÓN. Comé sano, hacé ejercicios y dejá de fumar. CORAZONSEGURO.COM
18 Octubre 2013
Uno de los trabajos que más concita la atención de los cardiólogos es el Estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural (PURE, por sus siglas en inglés), del que participó Argentina. Esta investigación se realizó entre 2003 y 2009 en más de 150.000 personas de entre 35 y 70 años de 17 países y con diferentes ingresos económicos (bajos, medios y altos) y está arrojando interesantes conclusiones que ayudarán a reducir la mortalidad cardiovascular. El investigador principal es el doctor Salim Yusuf, director del Instituto de Investigación en Salud Poblacional de la Universidad McMaster (Canadá).

Los datos del estudio PURE aún están siendo procesados. No obstante, ya se revelaron las primeras cifras oficiales de la Argentina (ver recuadro "El corazón...")

"Los primeros informes de PURE han demostrado que los países de altos ingresos la gente tiene más factores de riesgo. Sin embargo, la mortalidad por infarto de miocardio, ACV e insuficiencia cardíaca es siete veces mayor en los países de bajos ingresos. Esto resalta la importancia de los sistemas de salud para proteger a las personas más vulnerables. Indudablemente, la enorme información epidemiológica que está generando este estudio debe ser tomada por las autoridades de los distintos países para mejorar la salud pública a través de modificaciones en las políticas sanitarias", insistió el doctor Yusuf, que además es presidente electo de la World Heart Federation.

Zonas urbanas y rurales
En total el ensayo se desarrolló en 628 comunidades urbanas y rurales de 17 países: en la franja de "bajos ingresos" se incluyeron Bangladesh, India, Pakistán y Zinbabue; en la de "medios-bajos", China, Colombia e Irán; como "medios-altos", Argentina, Brasil, Chile, Malasia, Polonia, Sudáfrica y Turquía; y el estrato de 'altos ingresos' incluyó a Canadá, Suecia y Emiratos Árabes.

La inclusión de distintas comunidades de diferentes países permitirá evaluar cuáles factores son universales y cuáles regionales. También podrá evaluarse las influencias genéticas y su interacción con el medio ambiente y las costumbres. Los estudios Interheart e Interstroke ya habían evidenciado que del 50 al 60% del riesgo de enfermedad cardiovascular es atribuible a factores de vida modificables.

Comentarios