Premiaron en Perú el trabajo de cuatro médicos tucumanos

Premiaron en Perú el trabajo de cuatro médicos tucumanos

Estudiaron y resolvieron complicaciones en 800 pacientes con trasplante renal del NOA. Los profesionales son residentes de urología

EXITOSA LABOR. Los jóvenes profesionales, durante la visita a LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO EXITOSA LABOR. Los jóvenes profesionales, durante la visita a LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
18 Octubre 2013
El trabajo de investigación "El manejo de las complicaciones en los pacientes que recibieron transplante renal", realizado por cuatro médicos residentes del "Centro de Urología Ricardo Rasguido", obtuvo un premio internacional en el Congreso Americano de Urología, que se realizó en Lima, Perú. Los galardonados fueron Fernando Gómez Huamani, Alejo Rasguido, Lucas Rasguido y Martín Lescano.

Durante la visita a LA GACETA, los jóvenes médicos explicaron que el trabajo presentado se basó en el estudio de 800 historias clínicas de pacientes con trasplante renal en el NOA.

Propenso a las infecciones
"Si bien el trasplante renal pasó a ser una cirugía más, no deja de ser compleja. Sucede que los pacientes que reciben el injerto del órgano donado son inmunodeprimidos y propensos a hacer infecciones en el sitio quirúrgico de la herida. Esto no es común, pero sí esperable. Nosotros analizamos todos los casos y sacamos todas las complicaciones que presentaron los 800 pacientes de la región (Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero) operados en Tucumán. Y aquí radicó la importancia que tudel estudio", explicó Alejo Rasguido.

Hongos intrahospitalarios
"Al evaluarnos -acotó Gómez Huamani- el jurado nos dijo que la casuística era tan buena como la forma en que manejamos las complicaciones más frecuentes (hematomas y las infecciones intrahospitalarias con hongos (candiadiasis y mucormicosis cutánea)".

A su turno, Lucas Rasguido reflexionó: "les sorprendió el número (800 pacientes) y el enfoque del trabajo, ya que generalmente en los trabajos se consignan los logros alcanzados y no las complicaciones o inconvenientes que puede tener una determinada práctica quirúrgica. Aquí radica la diferencia del trabajo..."

"No muestran problemas"
Alejo retomó la palabra para enfatizar que no sólo mostraron las complicaciones que se pueden presentar en los pacientes con trasplante renal sino también cómo se las debe manejar.

"Hicimos este enfoque porque en libros y publicaciones científicas no encontramos nada acerca de cuáles son complicaciones más frecuentes y el modo de abordarlas. Nadie muestra y enseña este tipo de problemas", aclaró.

Sólo en el tercer mundo
Martín Lescano explicó que la mucormicosis es muy agresiva y no había nada publicado de cómo tratarla. Entonces, cultivamos el hongo y junto con un grupo de infectólogos y otro de transplante buscamos la forma de combinar drogas para tratarlo en forma específica, ya que es un hongo poco documentado. "Además -es bueno aclararlo- se trata de un hongo intrahospitalario del tercer mundo, ya que no se lo encuentra en centros asistenciales de los Estados Unidos ni en Europa", subrayó.

En el estudio también abordaron las necrosis distal de uréter, que es común que se produzca cuando el órgano de donante cadavérico viene de otra provincia. "Al momento de extraer el riñón muchas veces se lesionan vasitos pequeños del uréter y mueren las células. Pero esto es algo fácil de revertir: lo volvemos a abrir eliminando el tejido muerto", detalló Alejo.

"Hay errores controlables"
Los cuatro médicos dijeron que querían demostrar a la comunidad médica que existen errores y complicaciones y que felizmente se pueden controlar y resolver. De ahí que el trasplante renal tenga alta tasa de éxito.

En el congreso de Perú se presentaron 250 trabajos (videos, presentaciones orales, casos clínicos y pósters).

Los urólogos tucumanos trajeron el único premio a la Argentina. Al resto se los llevó Europa.

Comentarios