Un monstruo de siete cabezas o un bien para la sociedad

Un monstruo de siete cabezas o un bien para la sociedad

El agua que sale del ingenio contamina las acequias que corren por toda la ciudad. El aire también se contamina con las cenizas de la quema de caña.

15 Octubre 2013

"Un monstruo de siete cabezas". Así llama Adriana al ingenio por la contaminación que produce al medio ambiente. Pero aún así es consciente de que es un mal necesario por ser la principal fuente de trabajo de nuestro pueblo. Somos un grupo de jóvenes que luchamos por un ambiente sano para un mejor futuro. Nuestro objetivo es concientizar a las personas y hacer saber lo que piensan y quieren. Nuestro anhelo es que los representantes de Bella Vista tomen las medidas necesarias para mejorar la ciudad.

En la plaza Soldado Argentino nos encontramos con Adriana, que pasaba con sus hijos pequeños. Nos dijo que la plaza está en muy mal estado, no se puede llevar a los niños a jugar ya que corren el peligro de caerse a la acequia que corre por el medio de la plaza y que lleva agua contaminada con desechos del ingenio a una temperatura aproximada de 60°c.

También hablamos con Daniel que vive cerca de esta fábrica, él nos comentó sobre la contaminación. Dice que siempre estuvo "controlada" pero que de todas formas produce enfermedades. "Conozco personas que se enfermaron por ello, niños, madres y embarazadas", afirma. Señaló que otro problema es el polvo que levantan los camiones, eso genera alergias en las personas.

La polución del ingenio no tan sólo contamina el agua que corre por las acequias de la ciudad y los arroyos, sino también el suelo que a causa de la quema de cañas se desertifica. También contamina el aire y afecta aún más a la gente que vive por esa zona. Aunque ya se colocaron los filtros necesarios para evitar la caída de la ceniza, es inevitable pensar lo mucho que contamina el humo expulsado por las chimeneas hacia la atmósfera. ¡Este es el aire que respiramos!

"También es un grave problema el hecho de que los camiones con grandes cargas de caña de azúcar pasan a gran velocidad sin tener en cuenta que transitan por frente de una escuela primaria", afirma Gabriela, una vecina de la zona.

El ingenio azucarero de Bella Vista funciona desde 1882 como una gran fuente de trabajo, que emplea a 300 de los habitantes de esta ciudad, es decir que el pan de cada día para sus familias dependen de esta fábrica. Pero lamentablemente este también es uno de los principales contaminantes del lugar. Si bien es cierto que la ciudad de Bella Vista no existiría de no haber sido por esta industria azucarera, también debemos tener muy en cuenta los daños que produce y tratar de hacer algo para un mejor mañana.


El humo sigue saliendo

A pesar de que se pusieron filtros para evitar la expulisón de cenizas, el aire se sigue contaminando.

Las enfermedades

Para saber más sobre las enfermedades que ocasiona la contaminación del ingenio, Mariela Pascual nos dio información sobre personas con traumatismos en los ojos debido a la ceniza expulsada y patologías respiratorias como espasmos, bronquitis y catarros. "Estas cenizas afectan el sistema digestivo y tornan al organismo vulnerable para adquirir enfermedades rápidamente. Desde que se redujo la caída de ceniza hubo un descenso de los casos pero siguen existiendo", dijo.

Publicidad

Mucho ruido

Cerca del ingenio está la escuela Roque Sáenz Peña. Allí la docente Analía Gómez que ya hace ocho años como maestra, se queja porque el ingenio también produce contaminación sonora. No sólo el problema es el olor sino también el ruido que genera y que le impide dar clases. "Prácticamente hay que gritar", dijo. También piensa que es un foco contaminante y que hay que enseñarles a los chicos que la acequia no es un lugar para jugar porque es peligrosa.

Publicidad

La voz del ingenio

En el ingenio azucarero el técnico de Seguridad e Higiene, Sergio Bruni Martínez, atendió a los chicos del taller de periodismo. Nos contó que la contaminación está controlada y monitoreada por la Oficina de Medio Ambiente de la Nación. Dijo que se hicieron muchas innovaciones como la colocación de filtros en las chimeneas, un esparcidor de cenizas con agua que decantan en tanques y son utilizados como fertilizantes. Los niveles de desechos que llevan el agua de la acequia están permitidos por la Secretaría del Medio Ambiente y los regula. Le preguntamos si se podría cubrir la acequia ya que es muy peligroso para los niños que van a jugar a la plaza. Pero nos contestó que esto no solo depende de ellos sino también del municipio.

Como ciudadanos de Bella Vista conocemos la importancia del funcionamiento del ingenio pero también nos preocupa la contaminación que este produce y las graves consecuencias que pueden ocasionar a la salud de todos los habitantes de la ciudad.

Comentarios