Los jóvenes y la política: el 85% no tiene ni idea

Los jóvenes y la política: el 85% no tiene ni idea

15 Octubre 2013
La política es un tema del que muchos hablan pero muy pocos conocen, especialmente si hablamos de los jóvenes de nuestra ciudad. Nuestro grupo de estudio, interesado en lo que piensan y saben, han realizado una encuesta cuyos resultados son alarmantes.

¿Se han preguntado por ejemplo, qué saben de política? ¿Qué opinión les genera la política educativa? ¿Creen que la escuela los prepara para el futuro? Todo esto les preguntamos a 100 alumnos de nuestra ciudad, y el resultado fue tan sorprendente como poco satisfactorio: El 85% no tiene idea de lo que realmente es la política y están en desacuerdo con la política educativa. Porque si bien la escuela o el colegio les dan muchas oportunidades para aprobar las materias, este estímulo no los ayuda ni los prepara para el futuro. Por el contrario, conlleva al fracaso universitario la mayoría de las veces.

"Yo creo que el gobierno nos hace ignorantes a los adolescentes en materia de política. En realidad hace esto porque no quiere que haya gente que piense, ya que a ellos nos les conviene", dice Mauro, de 18 años.

Las netbooks
Un 75% de los estudiantes opinan que las netbooks que dio el gobierno en las escuelas no son utilizadas correctamente para el fin propuesto. El fin que le dan no es productivo. Sólo el 15% estaba de acuerdo con la entrega de las computadoras.

Muchos de los chicos encuestados -sobre todo los que no recibieron computadoras en sus colegios, como es nuestro caso- piensan que los chicos hacen un uso indebido de las netbooks. "Esto solamente fomenta la vagancia", dicen según sus propias palabras.

La droga
Las preguntas apuntaron también a la problemática social, como el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes menores de 18 años. Todos los chicos concuerdan en que es "algo muy malo" y que no se debe hacer, pero la mayoría, concuerda, a la vez, que toma o que alguna vez consumió algún tipo de droga.

En conclusión: sabemos que los jóvenes son el futuro del país, un futuro bastante incierto, según los resultados de la encuesta. Nuestro deseo es que los jóvenes no sólo hagan algo positivo para construir un futuro exitoso sino también que exijan los gobernantes lo que por derecho les corresponde. El punto es alzar la voz y que se hagan escuchar. ¡No ser sólo un número más en el padrón electoral para acercar un voto al político de turno! ¡Ser mucho más!

Comentarios