La internación de Cristina bajó la tensión política, pero generó incertidumbre y especulaciones

La internación de Cristina bajó la tensión política, pero generó incertidumbre y especulaciones

Los referentes opositores dejaron en claro que mantendrán el tono crítico hacia el Gobierno nacional El kirchnerismo afirma que no se alterará la gobernabilidad y que la campaña no sufrirá cambios

A REDOBLAR LOS ESFUERZOS. Insaurralde estuvo ayer en La Plata y luego se reunió con Scioli, con quien decidió seguir con las actividades proselitistas. DYN A REDOBLAR LOS ESFUERZOS. Insaurralde estuvo ayer en La Plata y luego se reunió con Scioli, con quien decidió seguir con las actividades proselitistas. DYN
08 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- La mayoría de los candidatos decidió ayer continuar con las actividades de campaña con miras a las elecciones del 27 de este mes, aunque se mantienen expectantes a la espera de la evolución del estado de salud de la presidenta, Cristina Fernández, quien hoy será sometida a una intervención quirúrgica, a raíz de haber sufrido un hematoma en la cabeza.

La única excepción fue la alianza Camino Popular, que lleva como primer candidato a senador a Claudio Lozano, que decidió "suspender las actividades de campaña previstas para la fecha", según explicó, "compartiendo con todos los argentinos tanto la preocupación por la salud de la Presidenta como los deseos de su pronta recuperación".

En el territorio bonaerense, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, mantuvo reuniones con su equipo de campaña para analizar la situación política generada a partir de la internación de la mandataria en la Fundación Favaloro.

Fuentes consultadas anticiparon que "algo va a cambiar" en el ritmo de la campaña porque interpretan que la recuperación de la mandataria demandará un largo proceso.

El kirchnerismo, encabezado por el primer candidato a diputado nacional Martín Insaurralde y el gobernador Daniel Scioli, decidió seguir con las actividades previstas pese a la internación de Cristina e incluso llamaron a "redoblar los esfuerzos" y destacaron la "unidad del equipo de la Presidenta" para continuar con la gestión.

Por la mañana, Scioli e Insaurralde, otros candidatos y funcionarios nacionales acompañaron al vicepresidente a cargo de la Presidencia, Amado Boudou, en el primer acto oficial en la Casa Rosada tras la licencia que debió tomar la mandataria.

Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social bonaerense liderado por la diputada y candidata a renovar su banca Margarita Stolbizer confirmó que mantendrá el eje crítico hacia el Gobierno nacional durante la campaña. "Vamos a seguir sosteniendo la estrategia", declaró el diputado del GEN y también candidato a renovar su banca Gerardo Milman, quien le pidió al Gobierno que "no utilice las enfermedades para victimizarse" en medio del clima electoral.

A todo esto, el diputado y candidato a renovar su banca por el frente bonaerense Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez, también decidió seguir con sus actividades de campaña, pese a la incertidumbre generada por el estado de salud de Cristina.

Fuentes allegadas al legislador confiaron que el equipo de campaña evaluó las actividades previstas para esta semana, que comenzarán hoy con una recorrida por barrios de La Plata y que incluirá también visitas a Lomas de Zamora y Esteban Echeverría.

En Capital Federal, el macrismo continuará con la campaña, pero admiten que se verán obligados a "repensar las actividades", según señaló una importante fuente del PRO, que recomendó mantenerse "prudente" frente a esta situación que afecta a la Presidenta.

El frente porteño UNEN de Elisa Carrió y "Pino" Solanas también avanzará con las actividades de campaña sin alterar la estrategia electoral que apunta tanto al gobierno porteño como al nacional.

Si bien todo el arco político, sin excepción, desea una pronta recuperación de la Presidenta, también es cierto que bajaron un tono a las peleas electorales frente al inesperado escenario de las últimas horas por la operación de Cristina, que generó incertidumbres y muchas especulaciones. (DyN)

Carlos Kunkel

"No habrá crisis institucional; los peronistas pasamos por situaciones más complicadas"

El diputado oficialista Carlos Kunkel afirmó que no habrá "ninguna crisis institucional" por el estado de salud de la presidenta, Cristina Fernández. "Los peronistas hemos pasado por situaciones más complicadas que estas", agregó. Y advirtió, en referencia a quienes protestaron en contra del Gobierno: "que no se ilusionen; no va a ser el destino que pedían los caceroleros". "Hay un problema de salud, la Presidenta necesita descansar y reponerse, y lo va a hacer perfectamente", expresó sobre la situación, al dirigirse a "algunos sectores que tienen la esperanza que haya una crisis institucional". Apuntó que no habló con Cristina en los últimos días porque "no fue necesario", y respecto del pedido de licencia formal, que hasta anoche no se había oficializado, Kunkel resaltó: "lo va a comunicar la Unidad Presidencial cuando sea oportuno".

Margarita Stolbizer

"Le deseo una pronta recuperación, pero reclamo información confiable sobre su salud"


La primera candidata a diputada nacional por el Frente Progresista bonaerense, Margarita Stolbizer, a través de su cuenta en Twitter, fue solidaria y a la vez crítica con la presidenta, Cristina Fernández, y su entorno político. "Deseamos a la Presidenta tranquilidad y pronta recuperación. Pero es imprescindible información completa y confiable sobre su estado de salud", indicó Stolbizer en la red social. La candidata confirmó que mantendrá el eje crítico hacia el Gobierno nacional durante la campaña electoral, y pidió al kirchnerismo "no victimizarse" por la situación que atraviesa la jefa de Estado. Sin embargo, Stolbizer hizo hincapie en la situación: "nos preocupa la salud de la Presidenta y la institucionalidad", señaló respecto de la posibilidad de que el vicepresidente, Amado Boudou, tenga que "rendir cuentas" ante la Justicia.

Julio Cleto Cobos

"El estado de la Presidenta no afectará la campaña en Mendoza, pero sí a nivel nacional"


El candidato a diputado por la UCR de Mendoza, Julio Cobos, afirmó que la salud de la presidenta, Cristina Fernández, no afectará la campaña en Mendoza, pero sí puede hacerlo a nivel nacional. "Se ha nacionalizado la elección de la provincia de Buenos Aires que tiene la particularidad de que primero es el distrito más importante por cantidad de electores y por la cantidad de cargos que están en juego, y segundo porque el PJ está disputando su interna, entonces la sucesión presidencial o de conducción de este partido que suele ser muy verticalista, va a pasar por el resultado de esa elección", apuntó. En esa línea, añadió que el Partido Justicialista cuando ve un nuevo líder que aparece -en referencia a Sergio Massa, un "emergente del Frente Renovador"- y produce consensos, se producen alineamientos: "este ha sido siempre su actuar".