"No son tiempos de piloto automático"

"No son tiempos de piloto automático"

El economista Jorge Todesca dijo que el Gobierno no tiene un programa para eludir la crisis a la que se encamina la economía nacional.

CRÍTICO. Jorge Todesca dijo que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, no dirige ni controla virtualmente ninguna de las áreas a su cargo. FOTO TOMADA  DE  INFOBAE.COM CRÍTICO. Jorge Todesca dijo que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, "no dirige ni controla virtualmente ninguna de las áreas a su cargo". FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
07 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- El economista de Finsoport Jorge Todesca afirmó hoy que con el reposo de 30 días ordenado a la presidenta Cristina Fernández, a raíz de un problema de salud, "la economía se encamina hacia una situación crítica y no existe un programa para afrontar esa situación".

"No son tiempos de piloto automático", manifestó el ex viceministro de Economía, quien consideró que "no existe un gobierno organizado sistemáticamente, con funciones específicas para cada funcionario de alto rango". Además, estimó que sin la presencia cotidiana de la mandataria en la Casa Rosada, el voluntarismo de sus máximos colaboradores se verá muy limitado, a instancias del "sistema de trabajo anárquico" que, según su visión, exhibe el Poder Ejecutivo.

Estos conceptos fueron expresados por el economista de Finsoport en los papers enviados durante la presente jornada a su cartera de clientes, donde habitualmente se hacen consideraciones tanto políticas como económicas. Allí, el ex viceministro consideró que "la ausencia de un programa que sirva de punto de articulación de la gestión de gobierno hace que todo el tiempo aparezcan nuevas iniciativas parciales, de carácter predominantemente voluntarista".

"Para ser eficaz -por lo menos en el corto plazo-, el voluntarismo requiere de una gran dosis de autoridad política: Sin la presencia cotidiana de la Presidencia el voluntarismo, cuestionable en sí mismo, se verá muy limitado", indicó el economista.

Tras el inconveniente de salud de la Presidenta, Todesca expresó: "resulta claro que la economía se encamina hacia una situación crítica y no existe un programa para afrontar esa situación".

El economista aseguró que desde el punto de vista económico "existe actualmente una concentración de decisiones en manos de la presidenta completamente por encima de lo que ha sido normal en el pasado reciente".

"El ministro de Economía (Hernán Lorenzino) no dirige ni controla virtualmente ninguna de las áreas a su cargo", expresó y acotó que "el Banco Central tiene una conducción" con una "conducta predominantemente pasiva respecto de los hechos económicos".

"El secretario de Comercio (Guillermo Moreno) es el funcionario más activo en términos de impulsar acciones concretas, aunque sin un marco global que las nuclee y con una gran dosis de voluntarismo", aseveró. (DyN)