Boudou, otra vez a cargo de la presidencia

Boudou, otra vez a cargo de la presidencia

El vicepresidente se habría reunido ayer con funcionarios de la mesa chica del Gobierno para recibir las "directivas de gestión". El año pasado se presentó una situación similar, cuando la mandataria debía operarse de un presunto cáncer de tiroides que luego fue descartado por los profesionales.

DYN DYN
07 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, cumplió ayer su primer día de reposo médico en la quinta de Olivos, rodeada por familiares, mientras dirigentes peronistas expresaron "preocupación" por la salud de la jefa de Estado y aumentaba la expectativa sobre si el vicepresidente, Amado Boudou, asumirá en la jornada de hoy en representación suya en la Casa Rosada. Si bien el Gobierno no dio a conocer ayer en forma oficial cómo seguirán las actividades y hay incertidumbre, el diagnóstico médico que ordenó descanso por un mes determinó la suspensión al menos de los viajes de la jefa de Estado a Córdoba, Catamarca y Santa Cruz previstos para inaugurar obras en el curso de esta semana.

Según Infobae.com, el vicepresidente se reunió con funcionarios de la mesa chica del Gobierno, quienes le transmitieron "directivas de gestión" para hoy asumir sus funciones en el Ejecutivo. No habría acto oficial para el traspaso del mando y aún se desconoce desde dónde Boudou cumplirá su rol, si desde la Casa Rosada o el Senado. Hasta anoche, en la página web del Gobierno nacional la agenda del vicepresidente estaba vacía.

La Constitución nacional indica que en caso de enfermedad, la presidencia será ejercida por el vice. "Habrá que ver qué decisiones se toman", dijo Daniel Scioli sobre si la mandataria toma licencia o acota sus actividades.

Desde la oposición, el sindicalista y candidato a diputado Gerónimo Venegas expresó reparos al señalar que "se necesitan funcionarios honestos y Boudou no es el mejor ejemplo para este Gobierno".

Recomendación
"Guarda con lo que hacés. Va en serio, no es una bromita", le dijo Cristina a Boudou, el 28 de diciembre de 2011 en un acto público en la Casa Rosada. Así fue como la mandataria le delegó su poder a su vicepresidente, quien ejerció el Poder Ejecutivo durante 20 días desde el 4 de enero siguiente, cuando la jefa de Estado debía someterse a una operación por un presunto cáncer de tiroides que luego fue descartado. En ese acto, la mandataria también pidió que todos pongan su "más y mejor esfuerzo" para ayudar a Boudou. 

Con esa prudencia que le reclamó Cristina, y con la fuerte supervisión del núcleo duro del "cristinismo", Boudou gobernó durante esas casi tres semanas. Ahora, volverá a asumir ese rol por un mes, en el que Cristina deberá descansar por la recomendación de sus médicos. Durante ese enero de 2012, Boudou mudó sus horas de oficina a un despacho del Banco Nación acondicionado especialmente para la ocasión. Se centró en cuestiones económicas y, para las decisiones políticas, respondió a Carlos Zannini, secretario legal y técnico, al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno

Rechazó la idea de ir por su re-reelección en 2015 
La presidenta, Cristina Fernández, aseguró que no pensó en ir por la re-reelección, y que el kirchnerismo "es algo más que una persona", durante la segunda parte de la entrevista televisiva por América TV. "No", contestó cuando se le preguntó si había pensado ir por la re-reelección, aunque agregó: "tampoco pensé en el lugar que estoy ocupando ahora". Sobre su visita a las islas Seychelles, que en su momento generó una fuerte polémica, contó que "fue una escala técnica de 13 horas para que los pilotos cumplieran con las ocho horas de sueño reglamentarias", y que "no fue ningún misterio" porque "había sido publicada en el Boletín Oficial". Con respecto a la decisión de Hugo Moyano de romper relaciones con el Gobierno, dijo que "habría que preguntarle a él", y que ella está "en el mismo lugar de siempre". "El resultado de las PASO mostró que somos la primera fuerza del país". Y sobre las denuncias por corrupción aseguró que comenzaron "cuando empezaron las restricciones al dólar", y apuntan "a irritar a la gente" 

"Una lesión extracerebral, no un accidente cerebrovascular"
El especialista en neurocirugía Nicolás Arranz indicó que el cuadro médico diagnosticado a la presidenta, Cristina Fernández, se corresponde con "una lesión extracerebral, no de un accidente cerebrovascular". El médico especializado en neurocirugía señaló que "todo lo que podemos decir es en función del comunicado emitido por el Gobierno y lo que publican los diarios". Sobre el diagnóstico que indica que la Presidenta padece un hematoma subdural crónico, Arranz declaró que "en el 95% de los casos, es producto de un golpe que pudo haber sido menor, banal, no necesariamente por un gran traumatismo. Estamos hablando de una lesión extracerebral, no de un accidente cerebrovascular, que es otro tipo de lesión. Un hematoma de este tipo se genera por la ruptura de una pequeña vena, que produce un coágulo entre el cerebro y el hueso del cráneo. Se considera crónico porque tiene más de 30 días. Usualmente este tipo de cuadros se da en personas mayores, no en adultas como la Presidenta. Son cuadros que por lo general se resuelven con una operación de muy bajo riesgo, en las que se remueve el coágulo". 

"Sus iniciativas estarán presentes en cada uno de los candidatos"
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, recibió con "preocupación" la noticia sobre la salud de la presidenta, Cristina Fernández, que debe guardar reposo durante un mes por un golpe en la cabeza, y remarcó que la única información que tiene sobre la situación era la que se dio a conocer por los partes oficiales. Vinculó el problema de salud con la exigencia que implica el ejercicio del cargo "desde el punto de vista físico e intelectual" y remarcó que ella es "muy activa, con muchas horas de trabajo y se moviliza en todo el país". En cuanto a cómo seguirá la campaña, Scioli reconoció que la mandataria "posiblemente no pueda estar en algún acto o en alguna cuestión institucional" pero destacó que "sus proyectos, sus ideas, sus iniciativas están muy presentes en cada uno de los candidatos". "Lo tomé con la preocupación por conocerse la información por las razones por la cual se tomaron estas medidas preventivas para continuar con los estudios", relató Scioli sobre cómo lo impactó la noticia. (DyN)

Voces nacionales y mundiales
Solidaridad internacional.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, le deseó una "pronta recuperación" a Cristina Fernández, quien debe realizar un mes de reposo por padecer una colección subdural crónica, y sostuvo que el pueblo venezolano realizará una "oración amorosa, para una Presidenta del sur que ama a su pueblo". El mandatario del país caribeño afirmó: "Desde Venezuela, Todo Nuestro Amor y deseo de Pronta Recuperación. Dios te Bendiga y Te acompañe Siempre! .@CFKArgentina", agregó Maduro. De esta manera, el mandatario venezolano se sumó a la muestras de solidaridad expresada por su par de Brasil Dilma Rousseff, quien a través de su cuenta en la red social Twitter calificó a Cristina como una "amiga de Brasil y de Argentina". "Mi solidaridad con @CFKArgentina, que está en reposo. Cristina es amiga de Brasil y amiga mía", señaló Rousseff. (Télam)

Opositores piden una pronta recuperación.- El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, abogó por "una pronta recuperación" a la Presidenta, lo mismo que el intendente de Tigre y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa quien escribió "nuestro deseo de una pronta recuperación a la Presidenta de la República @CFKArgentina". El mismo mensaje expresaron el jefe del partido Socialista, Hermes Binner; la candidata a senadora nacional por el PRO Gabriela Michetti; el diputado y candidato a renovar su banca por el Frente para la Libertad y el Trabajo Francisco De Narváez; el candidato del PRO en Santa Fe, Miguel Del Sel; y el dirigente José "Pepe" Scioli, entre otros. Por su parte, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, expresó: "La necesitamos con toda su energía!". José Manuel de la Sota, el gobernador de Córdoba que mantiene distancias con la Casa Rosada, también se sumó a los mensajes moderados con un deseo de "la pronta recuperación" para la Presidenta. (DyN)

"Conmoción institucional".- El diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, señaló que es "una conmoción personal, institucional" el reposo que ordenaron los médicos a la presidenta, Cristina Fernández, y adujo que su malestar pudo generarse por "tantas tensiones descargadas sobre sí misma". Para Landau es "es un tema emocionalmente muy delicado" la confirmación médica que indica un mes de reposo a la jefa de Estado producto de un cuadro de colección subdural crónica. (DyN)

Sin especulaciones.- El diputado nacional del kirchnerismo Eduardo Depetris advirtió que "sería lamentable" que alguien piense que se pueda "hacer campaña política" para captar "un voto más" con relación a la salud de la Presidenta. "Me sorprendió la noticia, fue un impacto", aseguró el dirigente que busca renovar su banca en las elecciones del 27. "Las especulaciones están al orden del día" y que alguien piense que se pueda hacer campaña política con esto, querer llevar un voto más o menos, sería lamentable". La mandataria fue diagnosticada con una "colección subdural crónica", un hematoma producto de un traumatismo de cráneo provocado en agosto, por lo que se le indicó un mes de reposo. Depetris agregó que "la pelea de los que están en contra del gobierno tiene que ver más con intereses sectoriales y económicos. (DyN)


Comentarios