"Tucumán debe hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar la entrada del HLB"

"Tucumán debe hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar la entrada del HLB"

Salas, investigador de la Eeaoc habló sobre la importancia de mantener la sanidad en las frutas para no perder mercados.

INVESTIGADOR. Hernán Salas es coordinador del Programa Citrus de la Estación Experimental Obispo Colombres. LA GACETA / FOTO DE DANIEL VACA INVESTIGADOR. Hernán Salas es coordinador del Programa Citrus de la Estación Experimental Obispo Colombres. LA GACETA / FOTO DE DANIEL VACA
27 Septiembre 2013

El investigador Hernán Salas, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), integró el comité organizador de la "Jornada Cítrica" (del miércoles último) que se realizó en el marco del XXXVI Congreso Argentino de Horticultura, que ayer terminó en Tucumán. LA GACETA Rural dialogó con el especialista sobre los alcances de la Jornada.

- Hacer una Jornada Cítrica es relevante para el sector. 

- Marca la importancia del sector citrícola argentino y tucumano. Esta decisión obedeció al hecho de que el Congreso de Horticultura se hacía en Tucumán, y a la importancia que la citricultura tiene para nuestra provincia. Por eso, entre la Eeaoc y el INTA Famaillá armamos esta jornada. Fue técnica, con muchos temas de actualización como la poscosecha, el mercadeo, la prevención de enfermedades y el HLB, por supuesto. Hay una masa crítica muy interesada en este último tema en Tucumán y el NOA. Abarcamos temas relacionados con el manejo cultural y agrícola de las plantaciones y el manejo sanitario, y también incorporamos otros elementos como son las certificaciones sobre Agricultura Inteligente, Huella de Carbono y Huella Hídrica. Estas certificaciones, si bien no se exigen aún a la actividad, es algo que para algunos agroalimentos ya empezó a tener su importancia en Europa y en varios mercados. Hoy no hay exigencias, pero creemos que es necesario informar al sector productivo para que vaya relevando información, para estar preparados el día de mañana, si son exigidas o sin son restrictivas comercialmente.

- El NOA acaba de cerrar la campaña con complicaciones. ¿Se pueden hacer algunas recomendaciones para la campaña 2014? 

- La campaña finalizó en forma anticipada por los fenómenos climáticos conocidos. Hay muchas quintas cítricas que quedaron con muchos daños por el frío. A esto se suma el proceso de sequía que ya veníamos sufriendo desde hace un par de años. Creo que el productor tiene que empezar a medir que en 2014 habrá una merma en la producción; hoy no podemos hablar de porcentaje, pero lo que sí es seguro es que habrá una reducción, lo que dependerá de cómo sean las floraciones, de las precipitaciones que vamos a tener, etcétera.

Pero esta reducción no tiene que ser un motivo para aflojar en cuanto al manejo, porque Tucumán, sus cítricos, tienen hoy un sitio ganado en los mercados en base a su calidad. Por eso, no sería recomendable bajar o disminuir las prácticas de control, teniendo en cuenta que siempre hay que tratar de conservar, y aún mejorar, la calidad de nuestro producto. Por eso, creo que el esquema debe ser similar a lo que se viene haciendo: no disminuir las aplicaciones de fungicidas; no pensar que porque venga seco no voy a tener problemas de enfermedades. Las enfermedades están siempre; en los años lluviosos son más intensas, porque hay enfermedades que son endémicas y siempre están, que van más allá de que tengamos un tiempo seco o no.

- El HLB es el enemigo más letal que hoy tiene la citricultura.

- Hay seguir actuando y más que nunca en la prevención, para evitar el ingreso de la enfermedad. La enfermedad ya está presente en el país, en Misiones, donde fueron detectados varios focos. Hay que tener muy mucho cuidado, porque en el NEA está generalizada la distribución del vector, Diaphorina Citri. En el NOA lo tenemos localizado en sectores de Salta y Jujuy, en quintas cítricas y en plantas urbanas. En Tucumán, después de dos detecciones domiciliarias el año pasado, no fue detectado otro nuevo foco. Tenemos que evitar el ingreso de la enfermedad, y en Tucumán evitar la entrada del psílido. Ahora, nuestro problema es que tenemos a Bolivia y Paraguay, donde no conocemos sobre los cuidados y relevamientos que están haciendo. El productor debe saberlo, conocerlo e involucrarse, y por supuesto los organismos oficiales.

- ¿Y las barreras sanitarias?

- Son fundamentales, son la clave en la defensa por evitar la entrada de esta enfermedad, y todo lo que se pueda hacer para mejorar las condiciones de las barreras existentes, y de crear nuevas barreras y de pasos de control en otros accesos a la región, va a ser de gran importancia por el enorme beneficio que traerá para la actividad citrícola en el NOA.

Publicidad
Comentarios