El dólar paralelo cierra la semana con solidez

El dólar paralelo cierra la semana con solidez

La divisa de Estados Unidos finalizó la jornada de ayer en $ 9,40 y mantuvo la brecha de 63% con el billete ofrecido en el mercado oficial. El "blue" anotó una ganancia de 10 centavos en la semana; mientras que subió tres centavos en casas de cambio y bancos, a valor de $ 5,77

21 Septiembre 2013

BUENOS AIRES.- El dólar paralelo cerró ayer en $ 9,40 para la venta en la city porteña, con lo que mantuvo en torno del 63% la brecha que lo separa del oficial, que se ofreció a $ 5,77 en el promedio de bancos y casas de cambio habilitadas.

La divisa de Estados Unidos informal anotó una ganancia de 10 centavos, un 1,07% en la semana, y de $ 2,61, un 38,45% en el año, tras finalizar en la última jornada de la semana en un nivel similar al llamado "tipo de cambio de cobertura", que resulta de dividir los pesos de la Base Monetaria por los dólares de las Reservas brutas.

En caso, el llamado "dólar de cobertura" se situó en $ 9,45, teniendo en cuenta que al 13 de septiembre -último dato disponible-, la Base Monetaria ascendió a $ 332.781 millones y también a las reservas internacionales del Banco Central (BCRA).

El "dólar de cobertura" ascendió a $ 2,71, al 30 de octubre de 2010 -cuando el Gobierno comenzó a controlar el mercado de cambios-, a $ 5,45 el 5 de julio de 2012 -cuando prohibió las compras para atesoramiento-; a $ 7,06 el 2 de enero de 2013, y a $ 9,10 al 6 de septiembre pasado.

La evolución del "tipo de cambio de cobertura" se debió a la continua expansión monetaria y a la caída de las reservas internacionales, mientras el dólar mayorista registraba en 2013 la mayor ganancia para un año desde la salida de la Convertibilidad.

El dólar mayorista subió ayer tres milésimas, a $ 5,761, un alza de un 1,57% en septiembre, y un 17,16% en lo que va de este año.

El volumen operado ascendió a U$S 270 millones en el mercado de contado (spot) y a U$S 31 millones en el de futuros.

En pizarras de bancos y casas de cambio, el dólar quedó en $ 5,77, una ganancia de tres centavos en la semana, un 0,52%, y de 84 centavos, un 17,03%, en el año.

El dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación se pactó en $ 9,25, un 37,04% en lo que va de 2013, desde $ 6,75.

El real brasileño cedió a 2,2143 por dólar, mientras que en el país quedó a $ 2,65. El euro operó en torno de 1,3523 dólar; mientras que en Argentina, a $ 7,91.

La Bolsa de Comercio porteña cerró la semana con una leve baja de un 0,28%, con un volumen de negocios de $ 119,2 millones.

Las reservas del Banco Central cayeron ayer a U$S 80 millones y se ubicaron en U$S 35.042 millones, de acuerdo con el resultado provisorio informado por la autoridad monetaria. Se confirma así su tendencia descendente, llegando a su nivel más bajo en seis años y medio.

Las reservas internacionales acusan una caída de U$S 1.636 millones en lo que va de setiembre, y de U$S 8.248 millones en el transcurso de 2013. (DyN-Télam)

¿Los estímulos en EEUU beneficiarán a Argentina?

Luis Palma Cané - Especialista en mercados internacionales

BUENOS AIRES.- La posición de la Reserva Federal (Fed) de mantener los estímulos a la economía estadounidense debería beneficiar una vez más a la Argentina, aunque no de modo directo. Más allá de que el país está un poco aislado, en la medida en que continúen los niveles de tasas bajas, las economías ligadas al comercio internacional de Estados Unidos, como Brasil o China, van a continuar con su viento de cola y eso llegará de modo indirecto a la Argentina. Existe una mala interpretación respecto del retiro de los estímulos y todo el mundo se asusta. Pero en realidad es que cuando la Fed decida comenzar a retirarlos, primero, lo va a hacer muy gradualmente y segundo, como lo ha probado ahora, lo hará sí y sólo sí la economía estadounidense está sólidamente recuperada.

Que sigan los estímulos puede beneficiar también en el clima a la Argentina, a partir de que los mercados, y el mundo en general, respondan de manera optimista y sostenida a esta política de tasas bajas del Banco Central norteamericano. Allí se está mirando muy atentamente, más que a la tasa de crecimiento trimestral, al nivel de desempleo, al que tienen que medir los meses con una exactitud de relojería.

El nivel ha bajado del pico en el que estaba hace dos años, aunque lo cierto es que no está bajando con la velocidad que ellos pretendían. La posición de la Fed es muy clara: si la economía estadounidense todavía no está con la velocidad y la solidez de la recuperación que ellos esperaban debido a los pronósticos de julio y por eso es correcta la solución de seguir con la política de estímulos y mantener la tasa de interés todo el tiempo que sea necesario hasta que los mercados convaliden una recuperación más sólida.

Hay sectores que ven el accionar de la Fed de modo negativo y dicen que esto genera una nueva burbuja. Pero esto no es así por una simple razón: en la medida en que se está expendiendo la cantidad de circulante, la oferta monetaria, no hay inflación porque se sigue demandando esa cantidad de dinero que se está inyectando. En este sentido, Ben Bernanke y los funcionarios de la Fed lo tienen extremadamente claro. Lo que sí es cierto es que si no hubiera expertos en la entidad financiera que evalúen correctamente en qué momento empezar a sacar los estímulos, entonces allí sí podría haber un peligro de orden monetario.

Publicidad

La Fed reduciría la asistencia en octubre

NUEVA YORK.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría reducir su enorme programa de estímulo económico en su próxima reunión de directivos, a fines de octubre, si los datos de la economía norteamericana muestran señales de fortalecimiento. Así lo manifestó ayer el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard. "Octubre es una posibilidad", afirmó. La entidad financiera había sorprendió a los mercados esta semana cuando sus funcionarios a cargo de la política monetaria, anunciaron que no se iba a disminuir el plan para comprar activos, que actualmente asciende a U$S 85.000 millones por mes. El argumento que habían ofrecido es que la economía norteamericana aún no consolidó su recuperación. "Fue una decisión cerrada en septiembre", indicó Bullard.

Por su parte, el gurú estadounidense de las finanzas, Warren Buffett, pidió ayer la continuidad de Ben Bernanke al frente de la Fed, y afirmó que la entidad financiera es el "mejor fondo de inversión de la historia". Además, aseguró que la recesión y el miedo persisten en la economía más grande del mundo, al tiempo que cuestionó a los ricos por no "repartir la riqueza". "Deben aprender a vivir con U$S 500 millones y donar el resto", afirmó el inversionista. (Reuters-Télam)

Comentarios