Rusia exige que los expertos digan quién usó el gas sarín

Rusia exige que los expertos digan quién usó el gas sarín

La confirmación del uso de armas químicas no acerca posturas entre Moscú y Occidente. Francia responsabiliza a Al Assad, mientras que Israel quiere su caída. Precaución china. Crece la tensión con Turquía.

TRABAJO EN EL TERRENO. Los expertos de la ONU realizaron entrevistas y extrajeron sangre a los heridos. REUTERS TRABAJO EN EL TERRENO. Los expertos de la ONU realizaron entrevistas y extrajeron sangre a los heridos. REUTERS
18 Septiembre 2013
ESTAMBUL/MOSCÚ/NUEVA YORK.- El informe de los expertos en armas químicas de la ONU, que concluyeron que se lanzó gas sarín en las afueras de Damasco el 21 de agosto, no acercó las posiciones enfrentadas entre Rusia y las potencias occidentales acerca del responsable del ataque tóxico en Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, remarcó que el documento de los expertos sólo prueba que se usaron armas químicas, pero que dejó muchas cuestiones abiertas, como la autoría del hecho. Insistió con la teoría de que todo podría ser una provocación de los opositores al presidente, Bashar Al Assad, para buscar una reacción internacional. El funcionario pidió que los inspectores vuelvan al país árabe para investigar otras denuncias y presenten un informe más completo, en forma "desapasionada, objetiva y profesional".

Sin embargo, para Occidente la responsabilidad está probada y apunta a Al Assad. "Si miran la cantidad de gas sarín utilizado así como otros aspectos, parece que no hay dudas sobre que el régimen está detrás", aseveró el canciller francés, Laurent Fabius, quien se reunió con Lavrov para avanzar en la organización de una cumbre de paz.

La asesora de seguridad del presidente estadounidense, Barack Obama, Susan Rice, afirmó que el documento reafirma la sospecha contra Al Assad, al entender que sólo él tiene capacidad para perpetrar una operación de esas características. Por ello, EEUU no descarta una operación militar de castigo en caso de incumplimiento de los compromisos por parte de Damasco.

En un inesperado giro en su política exterior, el embajador israelí en EEUU, Michael Oren, se pronunció a favor del derrocamiento del Presidente sirio y señaló que incluso el triunfo de los rebeldes alineados con Al Qaeda sería preferible antes que la actual alianza de Damasco con Irán. Hasta ahora, Jerusalén no se pronunció sobre este tema.

"Siempre quisimos que Al Assad se vaya, siempre preferimos a los hombres malos que no estaban respaldados por Irán antes que a los hombres malos apoyados por Irán", señaló Oren, cercano al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El canciller británico, William Hague, exigió a Rusia que trabaje al máximo para implementar el acuerdo acordado con Estados Unidos para el desarme químico. China efectuará una revisión minuciosa del informe de los expertos de la ONU, al que calificó de "relevante". "Nuestra posición es contundente y clara: nos oponemos al uso de armas químicas por parte de quien sea y lo condenamos firmemente", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

Coche bomba

Desde el Gobierno sirio, se acusó a EEUU, al Reino Unido y a Francia de querer imponer su voluntad y alargar la crisis con el bloqueo a toda negociación política para la paz y con el envío de armas a "grupos terroristas", como el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda. Subrayó que hablar de la legitimidad política y constitucional en Siria "es derecho exclusivo de sus ciudadanos".

Damasco también cuestionó a Turquía por impulsar una escalada en la violencia regional luego del derribo de un helicóptero, pese a que Estambul había afirmado que violó su espacio aéreo. Ayer, en el principal puesto de control en la frontera entre ambos países, explotó un coche bomba y causó 15 heridos. El paso de Bab al Hawa está controlado por brigadas islamistas insurgentes.

La opositora Coalición Nacional Siria reclamó que el Consejo de Seguridad de la ONU ponga fin al conflicto y lleve a los responsables de crímenes ante la Corte Penal Internacional, ante "una grave violación del derecho internacional". El grupo fue respaldado ayer por el presidente galo, François Hollande. La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) se manifestó a favor de castigar a todos los implicados en la producción, transporte, desarrollo y uso de armas químicas en Siria. (DPA-Reuters-Télam)

Comentarios